Agencia Palestina de Noticias e Información (Wafa) en contrato con APAimages , CC BY-SA 3.0 , a través de Wikimedia Commons
Texto de Joseph Schechla, HLRN
Los ataques de Israel contra hogares, refugios y personas que buscan refugio han caracterizado su genocidio en curso contra el pueblo indígena palestino en Gaza. En particular, esto también se presenta en Cisjordania, como en toda la Palestina histórica y en toda la historia del sionismo, la ideología estatal de Israel.
Para conmemorar el Día de la Tierra de Palestina en 2024, HIC-HLRN informa sobre cómo el mundo ha llegado a la situación actual rastreando una característica constante de la práctica de Israel. Codiciando tierras, atacando hogares, refugios y solicitantes de refugio: la razón de estado , la doctrina militar y la práctica constante de Israel explora la aplicación por parte de Israel de su doctrina militar de atacar hogares, refugios y solicitantes de refugio. Esta nueva publicación tiene un trasfondo. Actualiza una presentación anterior de HIC-HLRN a la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza (Comisión Goldstone) de 2009, cuyo informe señalaba “el alcance de la destrucción de viviendas residenciales causada por ataques aéreos, bombardeos de mortero y artillería, ataques con misiles, la operación de excavadoras y cargas de demolición… en ausencia de cualquier vínculo con enfrentamientos de combate con grupos armados palestinos o cualquier otra contribución efectiva a la acción militar” [ 53 ].
Ese comportamiento también tiene una historia más larga. La Comisión Goldstone fue el primer mecanismo de investigación de la ONU cuya metodología permitió considerar los antecedentes que formaban tal patrón de acciones de la potencia ocupante. La investigación y el informe del HIC-HLRN a Goldstone concluyeron que Israel comúnmente ataca hogares de palestinos (y habitantes de países vecinos) para crear un desplazamiento que forma columnas y grupos de solicitantes de refugio, a quienes las fuerzas israelíes, incluidos los aviones de combate, atacan de manera rutinaria.
El presente expediente cubre al menos cuatro formas de evidencia directa: (1) la doctrina militar oficial israelí en forma del Plan Dalet, que data de 1948; (2) declaraciones oficiales de los comandantes; (3) declaraciones y publicaciones en redes sociales de personal militar y representantes políticos israelíes; y (4) el patrón de acciones. Concluye que la naturaleza institucionalizada de este comportamiento en los órganos del Estado justifica considerar los ataques de Israel contra hogares, refugios y personas que buscan refugio como crímenes de Estado. El informe recomienda acciones por parte de los estados de la comunidad internacional que se basan tanto en las obligaciones estatales como en la necesidad de satisfacer las expectativas del público.