La justicia ambiental es un objetivo fundamental que atraviesa y conecta con los derechos humanos relacionados con el hábitat, por ello una de las principales áreas de trabajo de nuestra coalición es el hábitat y el medio ambiente. Este Día Mundial del Medio Ambiente compartimos una visión general de las acciones de HIC para sensibilizar, intercambiar conocimientos, incidir y defender los derechos humanos relacionados con el hábitat frente a la crisis climática.
El marco normativo para proteger el medio ambiente evoluciona constantemente para satisfacer las crecientes demandas de la sociedad civil. En 2022, la Asamblea General de la ONU reconoció por fin el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, pero esto no fue más que un marco inicial para lograr la sostenibilidad medioambiental mediante el avance de la justicia social. Los impactos del cambio climático afectan más a los y las residentes urbanos en viviendas y condiciones de vida precarias, por lo que es fundamental establecer una conexión clara entre justicia climática, vivienda y hábitat.
HIC ha impulsado esta conexión en los últimos años, defendiendo la justicia climática como un derecho humano relacionado con el hábitat, la importancia de las respuestas comunitarias y de base para evaluar las pérdidas y los daños y desarrollar medidas de adaptación, entre otras cosas.
Cómo defiende HIC la justicia climática
1. Articular la intersección: ¿qué tiene que ver la justicia climática con los derechos humanos relacionados con el hábitat?
En 2021, HIC destacó que la justicia climática debe ser tratada y promulgada como un derecho humano fundamental relacionado con el hábitat.
Con una Declaración de nuestra entonces Presidenta, Adriana Allen, nuestra coalición lanzó un llamamiento conjunto por la justicia climática, articulando la igualdad, los derechos humanos, los derechos colectivos y las responsabilidades históricas por el cambio climático como una cuestión política y ética urgente.Puede leer la Declaración aquí.Campaña de HIC por la justicia climática.Escuche aquí a la ex Presidenta de HIC, Adriana Allen. |
2. Localizar la justicia climática: poner de relieve la acción comunitaria y reclamar repercusiones concretas a escala local y mundial
Las comunidades están en primera línea a la hora de abordar las consecuencias del cambio climático. Juntos, los miembros de HIC han estado sacando a la luz los valiosos conocimientos de las comunidades locales y los enfoques de base para remediar las consecuencias de la globalización económica, la urbanización desenfrenada, las disparidades de riqueza, la captura corporativa de las políticas públicas, la degradación del mundo natural, las pandemias relacionadas, el calentamiento global, los conflictos, la ocupación y la guerra.
De las respuestas locales al debate internacional: el trabajo de HIC América Latina en justicia climáticaCon el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias, la construcción de alianzas y la coordinación entre actores sociales de América Latina y otras regiones que trabajan por los derechos humanos vinculados al hábitat para avanzar en la justicia climática, la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) para América Latina realizó un foro híbrido los días 15 y 16 de noviembre de 2023 en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de la Ciudad de México.En la reunión participaron diferentes organizaciones Miembros y Aliadas de HIC: Cooperación Comunitaria, CEAPI, Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, Red Hábitat y el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), así como experiencias invitadas de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y México.El foro promovió un espacio para la creación de estrategias de justicia medioambiental entre las organizaciones participantes, así como para la documentación y el intercambio de prácticas locales en zonas rurales y urbanas comprometidas con el avance de la justicia medioambiental desde la perspectiva de los derechos del hábitat.Puede acceder a las sesiones aquí : Día 1 y Día 2 |
Para avanzar en la justicia medioambiental, los compromisos y los marcos de acción tienen que basarse en los conocimientos y prácticas locales liderados por las organizaciones comunitarias locales, proporcionando medios para apoyar estas acciones dirigidas localmente con el fin de mitigar y remediar los impactos del cambio climático a través de un marco que también esté comprometido con la justicia social y territorial y la profundización de la democracia.
Así es como 6 miembros de HIC están promoviendo la justicia climática en sus contextos locales:Kenia – Instituto Mazingira sobre agricultura urbana y derecho a la alimentación.México – Cooperación Comunitaria sobre el conocimiento de las comunidades rurales en México.Palestina – Centro de Investigación de la Tierra sobre actividades e intervenciones estratégicas para hacer frente a la justicia climática en Palestina.Senegal – Enda Rup sobre la acción climática a nivel local en Senegal.Suiza – UrbaMonde sobre por qué no puede haber justicia climática sin justicia social. |
3. Aprendizaje sobre justicia climática: intercambio entre regiones y estrategias de la sociedad civil
Aprendemos mejor aprendiendo juntos y juntas de otras personas y contextos. En octubre de 2023, 124 miembros de HIC dedicaron cuatro sesiones en línea a aprender y profundizar sobre justicia climática, marcos jurídicos, acciones comunitarias y definición de estrategias de respuesta.
¡Esté atento y atenta a la publicación de nuestros podcasts sobre el espacio de aprendizaje mutuo de la justicia climática que se publicará este mes de junio! |
Al escucharlo, conocerás y comprenderás los enfoques sobre el cambio climático, la justicia climática y los pasos necesarios para abogar por soluciones climáticas significativas que aborden las cuestiones interrelacionadas de la justicia, la equidad y los derechos humanos. Además, este podcast hace un llamamiento a la acción colaborativa, a la participación conjunta y a la necesidad de crear una agenda de defensa interregional.
4. Cuantificación de las pérdidas y los daños: repercusiones de la violación de los derechos humanos relacionados con el hábitat en un contexto de amenazas medioambientales y cambio climático
La Red de Derechos a la Vivienda y a la Tierra de HIC (HIC-HLRN) busca producir herramientas y técnicas para identificar, organizar y reflexionar sobre la experiencia hacia el aprendizaje y el desarrollo de capacidades para la resolución de problemas y la incidencia relacionada. Con este objetivo HLRN se unió a Habitat Defenders, Miembros de HIC, en marzo de 2024 en un taller en Kampala-Mengo, Uganda centrado en la Justicia Climática, los Derechos Humanos y la cualificación de los impactos del Cambio Climático.
A partir de su base de datos sobre violaciones, la Red de Derechos de Vivienda y Suelo (HLRN) de HIC ha publicado dos importantes informes:
2022: A favor de la justicia climática: Violaciones del derecho a la vivienda y a la tierra en el contexto de los riesgos medioambientales y el cambio climáticoEste informe ofrece una tipología sencilla de las categorías causales que contribuyen a las violaciones de los derechos a la vivienda y a la tierra en el contexto del cambio climático, con vistas a prevenir y remediar tales peligros, crisis y desastres para lograr la justicia climática para todos.Las 12 categorías incluyen: situaciones de conflicto, efectos transfronterizos, desplazamientos inducidos por el desarrollo, racismo/discriminación medioambiental, extractivismo, gobernanza, polución/contaminación industrial, agricultura/ganadería a gran escala, megaproyectos, abandono, turismo y otros factores humanos. |
2023: Recuento de costes, pérdidas y daños: Cuantificación del impacto de las violaciones de los derechos humanos relacionadas con el hábitat en medio de los riesgos medioambientales y el cambio climáticoEste informe complementa los casos reportados por la Base de Datos de Violaciones en el Día Mundial del Hábitat 2022 de violaciones de los derechos humanos en el hábitat como consecuencia de fenómenos medioambientales y climáticos que han causó la privación de una vivienda adecuada y el acceso equitativo y sostenible a, uso de y control sobre la tierra. Presenta los datos disponibles que cuantifican las consecuencias de tales violaciones en el contexto de los riesgos medioambientales y el cambio climático. |
¿Y ahora qué?
La justicia medioambiental es un área clave para nuestra Coalición y HIC apoya todo el trabajo que realiza la sociedad civil para luchar y reivindicar el derecho de todas las personas a vivir en un lugar seguro, pacífico y digno, lo que significa un medio ambiente limpio y sano.
Comparte con nosotros cualquier iniciativa que se esté llevando a cabo en tu pueblo, ciudad o región para reivindicar nuestros derechos humanos relacionados con el hábitat y la justicia climática. Y no te pierdas el podcast que se publicará próximamente, en el que se recopilarán las conversaciones e intercambios del espacio de aprendizaje conjunto sobre justicia climática.