“Procesos que generan espacios habitables que se realicen en régimen de autoproducción/construcción y otros agentes sociales que operen sin ánimo de lucro”
Implicar a los y las jóvenes en la defensa por el derecho a la vivienda y a la tierra a través de la Producción Social del Hábitat
Este Día Mundial del Hábitat nos invita a reflexionar sobre el papel de la juventud para «crear un futuro urbano mejor». Ante la actual crisis mundial de la vivienda, es evidente que tanto los y las jóvenes de hoy como las generaciones venideras se enfrentan a una fuerte tendencia de dificultad para encontrar vivienda asequible y adecuada, mayor que las generaciones anteriores. Abordar este reto requiere no sólo un firme compromiso público con la vivienda, sino asegurarse de que la acción pública se centra en modelos que garanticen el Derecho a la Vivienda de todos, todas y todes.
Nos unimos a las comunidades y a su liderazgo en la defensa y realización de su derecho humano a la vivienda y a la tierra a través de las iniciativas, prácticas y estrategias entendidas ampliamente bajo el marco de la Producción Social del Hábitat.
Declaración del Día Mundial del Hábitat de la Presidencia de HIC
«La producción social de la vivienda y de los espacios residenciales, recreativos, productivos y de servicios que la rodean refleja la identidad de los y las habitantes y, en los casos más organizados, les lleva a seguir comprometidos con la gestión comunitaria convivencial, solidaria y abierta de sus lugares. »Pulse aquí y compártalo ampliamente
Cumplir el derecho a la vivienda mediante la producción social del hábitat
¿Qué es la producción social del hábitat?
Acciones de apoyo a la producción social del hábitat
Cumplir el derecho a la vivienda mediante la producción social del hábitat
En una época de creciente conservadurismo y disgregación, el cumplimiento de derechos básicos como el de la vivienda debe fundamentarse en procesos que garanticen el acceso y el control democrático sobre la tierra, y fortalezcan los principios democráticos a través del liderazgo de las personas. No hay Derecho a una Vivienda Adecuada sin Derecho a la Tierra, y las crecientes dificultades para acceder a terrenos bien ubicados alimentan la criminalización de los movimientos que intentan defender su derecho a la vivienda.
Desde HIC estamos convencidos y convencidas del poder transformador de los procesos comunitarios y del marco de Producción Social del Hábitat para producir soluciones de vivienda asequibles, sostenibles y gestionadas democráticamente. Con leyes y herramientas financieras, regulatorias, legales y políticas adecuadas, estas experiencias pueden representar un modelo viable para hacer frente a la crisis mundial de la vivienda con respuestas lideradas por la comunidad, adaptadas a los contextos y realidades locales y que defiendan los principios democráticos frente a la especulación y la mercantilización.
¿Qué es la producción social del hábitat?
Durante décadas, HIC y sus Miembros han adoptado el marco de Producción Social del Hábitat para referirse a todos aquellos “procesos generadores de espacios habitables que se realizan en régimen de autoproducción/construcción y otros agentes sociales que operan sin ánimo de lucro”.
La Producción Social de Vivienda y Hábitat permite múltiples opciones que van desde la mejora, ampliación y consolidación de viviendas; la construcción de nuevas viviendas, en curso o terminadas; la vivienda colectiva y cooperativa; la mejora de barrios y asentamientos rurales; y la producción y gestión de grandes complejos urbanos y comunidades rurales. La producción social de la vivienda y de los espacios residenciales, recreativos, productivos y de servicios que la rodean, refleja la identidad y el apego de los y las habitantes y, en los casos más organizados, los lleva a permanecer comprometidos con la gestión comunitaria convivencial, solidaria y abierta de sus lugares. También conlleva claros beneficios en términos de sostenibilidad (por ejemplo a través del uso de materiales locales), acceso a la tierra y la activación de la economía local y el desarrollo de actividades económicas en el marco de la vivienda.
Acciones de apoyo a la Producción Social del Hábitat
El marco de la producción social del hábitat permite contemplar la vivienda popular desde una perspectiva que no estigmatiza estos espacios y se centra, en cambio, en la capacidad de organización de las comunidades para encontrar soluciones que hagan efectivo su derecho humano a una vivienda adecuada. Esto no significa que dicho enfoque exima a las instituciones públicas de sus obligaciones de respetar, proteger y realizar el derecho humano a la vivienda, sino que subraya que las políticas y normativas deben formularse aprovechando la acción y el liderazgo de los y las habitantes.
Desde hace muchos años, HIC trabaja para lograr políticas públicas que amplíen la escala y el impacto social de las iniciativas de Producción Social del Hábitat, en particular las relacionadas con la propiedad y gestión colectiva de la vivienda y el suelo. Algunos aspectos clave a tener en cuenta:
A) Medidas para garantizar la seguridad de tenencia de los habitantes
B) Garantizar el acceso y el control democrático de la tierra
C) Garantizar los medios reglamentarios y económicos/financieros (incluida la tierra)
(D) Desarrollar conjuntamente políticas y programas a través de canales de participación sustantiva y gestión junto con los y las habitantes.
¿Qué hacen HIC y sus Miembros por la producción social del hábitat?
Muchas de estas propuestas y acciones ya están presentes en diversas iniciativas de la Coalición y sus miembros.Pulse aquí para escuchar el nuevo podcast sobre la producción social del hábitat