Voces del hábitat: Frente a la pandemia el futuro es hoy

Voces del hábitat: Frente a la pandemia el futuro es hoy

Mayo 2020       

La Coalición Internacional del Hábitat (HIC en sus siglas en inglés) lucha desde 1976 por la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad del planeta. HIC es una red global conformada por más de 400 organizaciones afiliadas y aliadas en 120 países de cinco continentes que trabajan, junto a muchos movimientos sociales, por la defensa de los derechos humanos al hábitat y al habitar dignos. Por la presente, invitamos a todas y todos los defensores de estos derechos, a quienes trabajan desde ámbitos barriales, locales, nacionales, regionales e internacionales a sumar voces y esfuerzos por un presente y futuro social y ambientalmente justo.

1. La pandemia visibiliza desigualdades pre-existentes

Las urbes – grandes, pequeñas y de menor rango – donde hoy vive más de la mitad de la población mundial, se presentan en algunos casos como islas de modernidad y opulencia capitalista. Sin embargo, una gran parte de la población urbana del planeta vive en condiciones y lugares inadecuados, inseguros, en pobreza y sin oportunidades. En el mundo entero, las condiciones del hábitat reflejan profundas desigualdades económicas, sociales, políticas y ambientales. Estas corresponden al acelerado proceso de privatización del espacio urbano y rural, la especulación y el despojo que generan injusticias en el acceso a los bienes y servicios indispensables para la vida cotidiana de todas y todos. Son desigualdades estructurales, agudizadas en gran parte del Sur Global por más de tres décadas de políticas neoliberales que privilegian la acumulación por sobre la vida.

La pandemia del COVID-19 no es sólo una crisis sanitaria global, sino que pone al desnudo inequidades pre-existentes y el agotamiento de un sistema político-económico que produce y reproduce estas inequidades, así como exclusiones históricas y destrucción de ecosistemas vitales para la vida. Frente a la alerta sanitaria, las urbes se han puesto en cuarentena bajo medidas ‘inmunológicas universales de protección social’ como el ‘quédate en casa’, que se propagaron rápidamente sin distinción de género, clase, edad, etnicidad o capacidad físico-mental. Medidas que asumen que todos y todas tienen un techo, acceso a servicios básicos de agua y saneamiento y a alimentos, la posibilidad de trabajar desde casa y de echar mano a sus ahorros en períodos de crisis. Asistimos así a una proyección acrítica del Estado como protector de la vida de todas y todos sus ciudadanos y a la romantización de la cuarentena como una situación en que se asume al hogar como un lugar seguro y a las ‘personas’ como dueñas de sus cuerpos y tiempos, de sus decisiones en el ámbito de la producción y la reproducción, de la acción colectiva y participación política, en síntesis, como sujetos de derecho pleno.

Estos presupuestos fuertemente arraigados en nuestras sociedades y sistemas de gobierno siguen impactando en forma desproporcional a los sectores sociales típicamente invisibilizados: al pobre, al informal, al migrante, a los pueblos indígenas y en gran medida a las mujeres que viven en la intersección de múltiples identidades sociales.

2. El autocuidado no es igual para todas y todos

La pandemia visibiliza la precariedad y fragilidad de vida en las condiciones habitacionales de los sectores populares, en viviendas inadecuadas u hospedajes comunes, sin poder aislarse o enfrentando malas condiciones higiénica[1]s.  Millones de habitantes pobres y de clase media baja, a causa de políticas de vivienda inadecuadas, sufren el hacinamiento y el no-acceso a servicios elementales. Desde ya debemos pensar y desarrollar estrategias que atiendan a quienes no gozan de un lugar seguro para el autocuidado: las personas que viven en asentamientos precarios que están siendo además víctimas de una extraña multiplicación de agresiones e incendios; los que pagan arriendos abusivos; la población en situación de calle, los inmigrantes, para quienes la lógica cotidiana es: si no sale a trabajar, no podrá comer; tampoco pagará la renta o los gastos de los servicios, y vendrá el desalojo o la falta de agua o luz. En entornos rurales, los servicios de salud son escasos, en infraestructura y en personal. A la fecha, aun se registran pocos contagios en el campo, pero de multiplicarse, las consecuencias serán graves. Para protegerse, muchas comunidades han cerrado caminos para evitar posibles contagios, afectando a la economía productora, por no poder salir a vender sus productos.

<< Ve nuestra Declaración sobre Asentamientos Precarios >>

Las violencias contra las mujeres aumentan en las situaciones de confinamiento y crisis, las denuncias por violencias de género son testimonio de ello. No sólo violencias contra las mujeres en encierro con sus maltratadores, también contra la infancia y adultos mayores. Estas mujeres son las cuidadoras de la humanidad, en sus casas, barrios y en la sociedad. Son la mayoría del personal sanitario y en el mercado informal; en los barrios de mayor precariedad, quienes asumen los cuidados, se encargan de los comedores populares y de las actividades comunitarias. En las viviendas, ellas sostienen la educación, la alimentación, el agua y cuidan el equilibrio afectivo.

Muchas de las medidas preventivas, aunque necesarias para contener la expansión del virus, profundizan la brecha entre quienes pueden y no pueden adoptarlas. Por ejemplo, en muchos países las escuelas están cerradas y enseñan a través de la Red, pero en los países de menores ingresos, sólo el 20 % de la población tiene conexión a Internet. Una realidad similar surge frente a otros indicadores como el número de camas de hospital o los sistemas de seguridad social. Solo el 22% de los desempleados a nivel mundial reciben ayudas, cifras que excluyen a la gente en condición de subempleo y de empleo precario. Asimismo, muchos países apelan al uso de big data como medida de seguridad por medio de la recopilación y análisis de datos personales a través de medios electrónicos, o han sacado a las fuerzas armadas a las calles, con la pretensión de garantizar el aislamiento social de la población.

Este momento histórico es contradictorio, presenta amenazas y oportunidades. Asumamos la posibilidad de replantear las formas y condiciones de vida, re-valorando la escala humana de los territorios, los medios de producción diversificados, el empleo digno y su relación con el hábitat, la salud y la educación públicas.

3. No más décadas perdidas

En una entrevista pública a principios de abril del 2020, el director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que COVID-19 amenaza con imponer dos décadas pérdidas de progreso en el desarrollo de muchos países. América Latina y el Caribe ya conocen lo que significa enfrentar una ‘década perdida’; no se trata simplemente de 10 años de retroceso, sino de hipotecar la vida y oportunidades de generaciones enteras, del riesgo a erosionar aún más sistemas públicos y universales de salud, educación, vivienda, servicios, empleo y protección social. También a principios de abril – en un momento en que los  impactos de la pandemia eran recién incipientes en muchas regiones – el Secretario General de la Naciones Unidas estimaba la necesidad de movilizar un plan de asistencia internacional en el rango del 10% o más del PIB mundial (equivalente a más de 2 billones de dólares). Sin embargo, a la fecha, los esfuerzos internacionales y regionales en este ámbito son aún marginales y deben profundizarse y pensarse como el equivalente de un Plan Marshall para la reconstrucción.

La combinación de crisis sanitaria y paralización de la economía está recayendo duramente sobre las mayorías trabajadoras y excluidas. Sabemos que aumentarán mucho más la pobreza y la indigencia. El alcance de los objetivos de desarrollo sostenible, ODS 2030, se alejará de sus metas. Más que nunca, debemos oponernos a las recetas tradicionales del capital; el superar la crisis no puede ser condicionado por un financiamiento en manos de intereses privatizadores o especuladores. El hambre, no se puede aceptar.

4. Aprendiendo del pasado para construir un presente y futuro diferentes

La pandemia puede ser usada como justificación para profundizar el autoritarismo y la acumulación por desposesión, haciendo uso de viejas banderas racistas, patriarcales, colonialistas y neoliberales que avivan el individualismo, la indiferencia, el odio y el miedo. Pero esta crisis también ha demostrado la capacidad colectiva de pensamiento y haceres críticos de nuestros pueblos. Esto se observa en particular en los asentamientos construidos por autogestión y cooperativismo, aplicando los principios de la producción y gestión social del hábitat. Son las mismas prácticas seculares de sobrevivencia y de solidaridad, como las luchas por el suelo, la vivienda, los servicios básicos, el transporte público, la educación y la salud que deben ser reconocidas y respaldadas. El reto actual es reconocer y apoyar estas capacidades colectivas como responsabilidad de los organismos decisores.

El recrudecimiento de las desigualdades evidencia la urgente necesidad de fortalecer el rol del Estado como garante de derechos. Adquiere centralidad la función elemental de la política fiscal en la provisión de recursos suficientes para responder a la crisis; más aún, en una región caracterizada por sistemas fiscales regresivos, que benefician en mayor medida a los sectores más ricos, en detrimento de los sectores más vulnerabilizados. Los efectos de esta crisis deben mitigarse con la adopción de políticas fiscales redistributivas, que permitan garantizar una protección social suficiente, profunda y estructural, financiada a partir de reformas progresistas de los sistemas tributarios.

Proponemos y exigimos decisiones políticas inmediatas centradas en la vida, que permitan la gestión pública y comunitaria de los bienes comunes, y la intervención estatal para garantizar los derechos al hábitat y el bien común; que reconozcan el aporte de las mujeres en las tareas del cuidado, el rescate del planeta y el ejercicio pleno de todos los derechos humanos para todos y todas. Rescatemos las lecciones aprendidas de tantas otras crisis del siglo pasado y del inicio del presente. Reconozcamos la riqueza de las prácticas comunitarias y aboguemos por políticas que marquen un proceso de desmercantilización del suelo, la vivienda, el agua, la salud y educación, en síntesis, de la vida. Por ello, planteamos tres ejes claves de acción para avanzar hacia un futuro social y ambientalmente justo:

Hacia una redistribución profunda

Se trata por sobretodo de reorientar la economía para proteger la vida y el hábitat de todas y todos. Esta no es una tarea a abordar desde respuestas contingentes, sino estructurales que demandan:

  • Movilizar el apoyo internacional en forma de ayuda – no préstamos – a programas de protección del hábitat y habitar en beneficio directo de las comunidades y sectores más desfavorecidos. Esto requiere dimensionar dichos fondos en relación a las necesidades reales que surgen de los impactos directos e indirectos de la crisis.
  • Hacer valer el principio de función social de la propiedad y el suelo tanto en el campo como en la ciudad y la protección del medio ambiente como patrimonio común intergeneracional.
  • Hacer efectivo en las Cartas Constitucionales el derecho a una vivienda adecuada de todas las personas y en especial los más vulnerables, y evitar los desalojos y redefinir plazos e intereses de deudas, rentas e hipotecas.
  • Promover, desde las instancias gubernamentales, políticas y programas efectivos de acceso a la tierra, condiciones habitacionales dignas y servicios básicos adecuados, apoyando en forma sostenida y substancial a los programas de mejoramiento barrial.
  • Fortalecer con claridad la relación entre el derecho a una vivienda adecuada y la salud, apoyando mejoras inmediatas en condiciones de habitabilidad y otras medidas en los presupuestos para combatir el COVID.
  • Detener la privatización de las tierras y bienes públicos, así como las iniciativas de asociación público-privado que privatiza las ganancias y quita recursos y derechos a la gente.
  • Promover reformas tributarias que corrijan los déficits de recaudación estatal y fortalezcan la progresividad del sistema impositivo, particularmente de impuestos a la renta y al patrimonio. Esto incluye grabar impuestos en todo bien inmueble desocupado; o usarlos para descomprimir el hacinamiento en un plan general de reutilización de infraestructura superflua, con bancos de tierras e inmuebles.
  • Aumentar la grabación impositiva a las ganancias de grandes corporaciones y sectores en auge, como a la economía digital, aseguradoras y farmacéuticas con ganancias extraordinarias y al sector financiero en general. Así como eliminar privilegios fiscales y beneficios tributarios innecesarios e impulsar políticas efectivas contra la evasión y elusión fiscal que permitan reforzar políticas redistributivas.
  • Evaluar la reasignación de gastos presupuestarios en sectores menos prioritarios, como por ejemplo el gasto militar, para reforzar el gasto público en vivienda y tantas otras áreas fundamentales y urgentes para la protección social y reactivación económica.

Reconocimiento: diferentes pero iguales

La redistribución depende del reconocimiento de diferencias e invisibilidades: si eres invisible no eres sujeto al que llegue ningún ejercicio redistributivo – contingente o estructural. Por ello planteamos la urgente necesidad de adoptar las siguientes medidas, fundamental pero no exclusivamente desde las instancias gubernamentales:

  • Proteger nuestros derechos y oportunidades a un hábitat y habitar dignos sin distinción de género, sexualidad, clase, edad, etnicidad, religión y habilidad físico-mental, para reconocer la transversalidad y rol de múltiples identidades sociales en base a las cuales se reproduce la discriminación, el estigmatismo y la marginalización.
  • Valorar y apoyar en forma activa las múltiples experiencias en la producción y gestión social del hábitat, el cooperativismo y la auto-gestión del hábitat, incluyendo en forma explícita a los pueblos indígenas, así como la valoración de tareas de cuidado de la vida y reproducción social en todas sus escalas, realizadas por mujeres.
  • Reconocer el valor de las economías solidarias y apoyarlas en términos legales, regulatorios y de recursos.
  • Reconocer y valorar la diversidad biocultural y de saberes y haceres de las distintas regiones dentro de los países, como base para el diseño de acciones adecuadas, relevantes y no hegemónicas.
  • Promover relaciones recíprocas de desarrollo entre ámbitos rurales, periurbanos y urbanos, de localización y acorte de las cadenas de producción y distribución de alimentos, de abastecimiento energético y de agua, de manejo y recuperación de los residuos sólidos como recursos.

Paridad de participación política

Esto implica profundizar a diferentes escalas los mecanismos de participación democrática directa sin distinción de género, sexualidad, clase, edad, etnicidad, religión y habilidad físico-mental.

  • Combatir en forma activa relaciones autoritarias, clientelistas, patriarcales y discriminatorias en la relación entre ciudadanas y ciudadanos y el Estado.
  • Garantizar la igualdad de los y las inmigrantes como sujetos de derecho.
  • Profundizar los procesos de descentralización y autonomía municipal así como los mecanismos de participación directa de la ciudadanía en la asignación y ejecución del gasto público.
  • Garantizar el acceso al acompañamiento social, económico y técnico-legal requerido para la transformación del hábitat junto a las y los pobladores.
  • Combatir en forma activa las dicotomías patriarcales y autoritarias que promueven y sostienen la inequidad de género, para ampliar el espacio de participación y voces de las mujeres en la toma de decisiones.

Son necesarias e imperativas nuevas formas de (re)distribución, reconocimiento y paridad de participación política para proteger la construcción colectiva del hábitat y el habitar.

¡Un lugar seguro donde todas y todos podamos vivir en paz y dignidad es posible!

[1] Ver Declaración de HIC-AL adjunta sobre Asentamientos Precarios aquí

Para apoyar este Manifiesto, por favor agrega tu nombre, organización y país aquí

https://bit.ly/habitatvoices

¡Gracias por sumar tu voz!

Firmantes:

INSTITUCIONES

Al-Haq Palestine
ARCOIRIS COLECTIVO DE ACCIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN DEL DESARROLLO República Dominicana
As. Civil UN TECHO para mí Hermano Argentina
Asamblea de Barrios la Raza. México
Asociación CINDE para el desarrollo infantil y promoción humana. El Salvador.
Asociación civil Canoa Argentina
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) Argentina
Asociacion de inquilinos de la MML Perú
Asociación de Vivienda Económica Argentina
Asociación de vivienda Tambo Huánuco Perú
Asociación Feminista La Cuerda Guatemala
Asociacion para el Mejoramiento Habitacional de Guatemala MEJORHA Guatemala
ASOCND Argentina
ASPAE de Boughrara-Tunisie Tunisie
ASSOAL ( Association des Amoureux du Livre) Cameroun
Association des habitants d elmourouj2 Tunis Tunisie
Atarraya | taller de arquitectura Ecuador
CANOA-HÁBITAT POPULAR Argentina
Católicas por el Derecho a Decidir Bolivia Bolivia
CCAT-UCAI México
Ceapi Argentina
Cedeal Ecuador
Central de Movimentos Populares SP Brasil
Centro de Apoyo Mejoremos México
Centro de Estrategias y acción por al Igualdad Argentina
Centro de Estudios del Hábitat y los Asentamientos Humanos Panamá
Centro de Estudios Urbano Sociales Perú
Centro de Estudios y Acción por la Igualdad Argentina
Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO Perú
Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional – CIDAP Perú
Centro de Investigaciones Ciudad Ecuador
Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan/Red Mujer y Habitat Peru Perú
Centro F. Victoria Bolivia
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C México
CEPROSI Bolivia
CIEDUR (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo- Uruguay) Uruguay
Cieric Cuba
CISCSA Argentina
Ciudad Alternativa República Dominicana
Ciudad Común Corporación Chile
Ciudad y Patrimonio AC Mexico
Colectividad Peruana en Antofagasta Chile
Colectivo discapacidad, vivienda e inclusión México
Colectivo Hábitat PBA Argentina
Colectivo Habitat Pcia. Bs As. Argentina
Colegio de arquitectos de Chile Chile
Comité de Arquitectos y Arquitectos Jóveneces del Colegio de Arquitectos de Chile. Chile
Cooperación Comunitaria AC Mexico
Cooperativa Palo Alto México
Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria Centroamérica y México
CORPROACIÓN REGIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA DEMOCRACIA Colombia
CPM Micaela Bastidas Peru
Dajopen Waste Management Kenya
DESCO – Programa Urbano Perú
DINAGUA (Dirección Nacional de Aguas) de MVOTMA (Ministerio de vivienda, ordenamiento territorial y medio ambiente) Uruguay
DION (CSO of Small Islands) Mauritius
DVD (Derecho a la Vivienda Digna ) Argentina
El Agora Argentina
El Barrio Que Queremos Chile
ENDA RUP Senegal
ENDA TM Senegal
Equipo interdisciplinario de estudios sobre hábitat y vivienda Uruguay
F.T.V – Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat y M.S.I(Movimiento Solidario Independiente) Argentina
FADU/UBA Argentina
FAUD UNC Argentina
Federación de Asociaciones Civiles y Organizaciones para el Desarrollo del Hábitat Popular Guatemala
Federacion de Cooperativas Autogestionarias MOI Argentina
Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua FUCVAM Uruguay
FOTIVBA Foro de Organizaciones de Tierra Infraestructura y Vivienda de la PBA Argentina
FOTIVBA Foro de Orgas de Tierra Infra y Vivienda de PBA Argentina
FUNDACION COLECTIVO CABILDEO Bolivia
Fundación Construir Bolivia
Fundación Equipo de Arquitectura de Servicios y Acción Social Argentina
Fundacion Habitat Colombia Colombia
FUNDACIÓN PRO-HÁBITAT Bolivia
Fundación PROCASHA Bolivia
Fundación Promotora de Vivienda Costa Rica
FUNDASAL El Salvador
FUNHABIT Ecuador
Global Platform for the Right to the City Spain
HABITAR Argentina Argentina
Habitat en Mouvement France
Habitat International Coalition (HIC) United Kingdom
HABITAT PARA LA HUMANIDAD BOLIVIA Bolivia
HUMANITAS SOLIDARIS Cameroun
ICHaB-ETSAM (Grupo de Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid) España
INDES. La Libertad. Perú. Perú
Institucion Ciudad de México
Institución Bolivia
Instituto de Desarrollo Urbano CENCA PERÚ Perú
Instituto de Investigación y Acción para el Desarrollo Integral (IIADI) Bolivia
Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda – FAU – UNNE Argentina
Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda FAU UNNE Argentina
Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda- Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE Argentina
Instituto de Salud MSC Cristoforis Deneke ( ISDEN) Perú
Instituto Pólis Brasil
Justice & Empowerment Initiatives (JEI) Nigeria
Know Your City TV powered by SDI South Africa
Labolobo asbl Belgium
Laboratorio de Ciudad y Territorio, Universidad de Costa Rica Costa Rica
Laboratorio Hábitat Social: participación y género México
Land Research Center Palestine
LUCHEMOS México
Madre Tierra Argentina
Madre Tierra – Asociación Civil Argentina
Mesa de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua CHICOACE CALLI México
Misereor Alemania
Movimiento Acción Migrante Chile
Movimiento Autónomo Zapatista (MAZ) México
Observatori DESC España
Ocupa Tu Ciudad A.C. México
Organización social C.C.A.T-U.C.A.I Mexico
Periferia aisbl Belgique
Plataforma Urbana Guatemala Guatemala
Popular development center Palestine
PROYECTO HABITAR Argentina
RED HABITAT Bolivia
Red Hábitat -Taller de Proyectos e Investigación del Habitar Urbano y Rural Bolivia
Revista de Estudios Urbanos y Territoriales Chile – España
SEDECA Secretariado de Enlace de Comunidades Autogestionarias Argentina
SEHAS Servicio Habitacional y de Acción Social Argentina
Servicio habitacional y de acción social . SEHAS Argentina
SERVIPROH- Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Córdoba Argentina
Sierra Leone Urban Research Centre Sierra Leone
SPATIUM LIBERTAS A.C. México
SUR Centro de Estudios Sociales y Educación Chile
Suscribimos comunicado como la voz de los olvidados de siempre, aquellos que no figuran en los análisis y perspectivas para superar los estragos de la pandemia Covid 19, necesitamos visibilizar la realidad de millones de mexicanos que no están fortaleciendo valores, vida en familia, que su preocupación por sobrevivir se ha acrecentado, que demanda con urgencia ser escuchado y que de brinden alternativas accesibles e inmediatas, demandamos que los gobiernos y estados dirijan a éstos sectores sus mayores esfuerzos. México
Techo Internacional Regional
Tu Techo Mexicano de Occidente A.C. México
Uniao dos Movimentos de Moradia de São Paulo Brasil
União Nacional por Moradia Popular Brasil
UNION DE LOS AGRICULTURES SAHRAUIS Sahara Occidental
Unión Popular Valle Gómez México
Union Vicente Guerrero A. C. Mexico
Universidad Mayor de San Simón UMSS Bolivia
Universidad Nacional Arturo Jauretche Argentina
UPREZ México
UrbaMonde Suiza y Francia
Urban poor consortium (UPC) Indonesia
Vecinos Organizados del Centro Historico de Lima Perú
Women Protection Organisation (WOPO) Nigeria
Youth for Unity and Voluntary Action India
PERSONAS
Adriana Granda Universitat de Barcelona Ecuador
Aída Sofía Sanabria Duarte UCA El Salvador El Salvador
Aidee Stephanie Jimenez Avila México
Alan Andrés Silva Bugueño Chile
Alberto Farías Argentina
Alejandra Delgado Universidad Católica de Chile Chile
Alejandra Marcela Membreño Martínez FUNDASAL El Salvador
Alejandra Orellana Nuila FUNDASAL El Salvador
Alejandro Florian Colombia
Alejandro Tapia Mendoza Universidad Autónoma Metropolitana México
Alfredo Ramírez Villar Movimiento Autónomo Zapatista (MAZ) Ciudad de México
Alicia Malmod Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de San Juan. Argentina
Alicia Novick Universidad Nacional de General Sarmiento. UNGS Argentina
Alma Rivera Fundasal El Salvador
Alvaro Puertas Spain
Ana María Barousse Consejo de Hábitat PBA Argentina
Ana Moyano Molina República Dominicana
Ana Pastor Madre Tierra (HIC) Argentina
Ana Sugranyes Ciudad Común Chile
Andrés Loza Armand Ugon UMSS Bolivia
Ange De Villier HIC-MALI Mali
Angel Berna Gil Guatemala
Antonio Melo Montero España
Arturo Cervantes Ortega EDYSUR México
Asdruwal Ramírez FUNDASAL El Salvador
Assumpta Sugranyes Suisse
Beatriz Pedro Taller libre de proyecto social/FADU/UBA Argentina
Braima Koroma Njala University Sierra Leone
Carla Recinos Fundasal Francia
Carlos Aguirre Ciudad Comun Chile
Carlos Andrés Vargas Vanegas Parchemos por Antioquia Colombia
Carlos Arroyo Perú
Carlos Arturo Cadavis Valderrama Colombia
Carlos Estrada Casarín ITESO – PAP RSEP México
Carlos Fidel Universidad Nacional de Quilmes Argentina
Carlos Giraldo Huaman Junta Vecinal Martinetti Peru
Carlos Lavore Fundación para la Democracia México
Carlos Mario Yory Universidad Nacional de Colombia Colombia
Carlos Uberto Vázquez Ríos Gente a favor de gente AC México
Carmen Casanova Chile
Carmen Contreras Perspectivas IG Mexico
Carmen González Costa Rica
Carmen María Oviedo Solano Personal El Salvador
Carol Andres Silva Bugueño Chile
Carolina Moore Ciudad Comun Chile
Celsa Parrau Comisión DDHH Colegio de Enfermeras de Chile Chile
César Yáñez Universidad de Valparaíso Chile
Christian Rodriguez Uruguay
Cihan Uzuncarsili Baysal Istanbul Urban Defense Turkey
Clara Jusidman Centro Tepoztlán AC Mexico
Clara Salazar El Colegio de México México
Claudia Blanco Fundasal El Salvador
Claudia María Blanco Alfaro FUNDASAL El Salvador
Daniel Martin Guzmán Castillo Profesional independiente Bolivia
Daniel Sepúlveda Voullieme Colegio de Arquitectos Chile
Daniela Guadalupe Rivas Juárez El Salvador
Daniela Lemus Silva CCAT-UCAI Mexico
Daniela Lemus Silva Mexico
Daniela Osorio Olave UNAM México
Deysi Oropeza Habitat para la Humanidad Bolivia Bolivia
Dr Uri Davis Palestinian Movement for National Liberation/FATEH Palestine
Edgar Alexander Renderos Pineda UCA El Salvador El Salvador
Edith Torrico Vallejos Hábitat para la Humanidad Bolivia Bolivia
Eduardo Alfredo Rodríguez Candelario FUNDASAL El Salvador
Eike Schütz Alemania
Elena Rosa Lucca Argentina
Elianee Yolanda Vargas Villalobos Perú
Eliezer Fernandez Rojas Asociacion Inquilinos Universitarios Tarija Bolivia
Elizabeth Garduza Flota México
Elvira Maycotte Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Mexico
Emmanuel Chungu Mizhipa Housing Cooperative Society Zambia
Escarlem Rodriguez Tapia Hábitat para la Humanidad Bolivia Bolivia
Esther Botero Escobar Movimiento Político Estamos Listas Colombia
Favaro Andrea Italia
Federico Antonio BERNÁ VACCARINO INAHE (Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía – CCT Conicet Mendoza) Argentina
Fernando Carrion Flacso Ecuador Ecuador
Fernando Toro Ciudad Común Chile
Florencia Hastings México
Francisca Cancino Contreras Ciudad Común Chile
Fui Amevor Amevor Consulting UK
Gabriela Araya Piña Arquitecto Chile
Gerardo Cano Diaz PAP HACIENDO BARRIO MEXICO
Gerardo Monroy Castillero Tu Techo Mexicano de Occidente. A.C. México
Giulia Sugranyes Labolobo asbl Bélgics
Gloria Isabel Gómez Turcios FUNDASAL El Salvador
Graciela Maiztegui SEHAS Argentina
Gustavo Riofrío B. Perú
Héctor Alexander Barahona Fundasal El Salvador
Heidy Cristina Gómez R. Universidad de Antioquia Colombia
Irma Elvira Ganoza Macchiavello Peru
Isabel Pascual Díaz Spain
Isabel Zerboni FUCVAM Uruguay
Israel Santos Jacome Mexico
J Moring UK
Jacquelinne Romero Habitat para la Humanidad Bolivia Bolivia
Jai Sen Canada and India
Jaime Erazo Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador (CIVITIC) Ecuador
James Tayler KYC.TV South Africa
Jancarla Aleida Loayza Medina Fundación Pro Hábitat Bolivia
Javiera Martínez Henríquez Ciudad Común Chile
Javiera Martínez Henríquez Ciudad Común Corporación Chile
Jesús Huamani Morales Perú
Jesus Quispe Romero Instituto de Desarrollo Urbano CENCA Perú
Jim Gurnett Canada
Joan Mac Donald Chile
Jorge Salomon Chida Mexico
Jorge Serrano Mundaca Chile
Jorgelina Argentina
José Antonio Mangini Sánchez Perú
José Bengoa Profesor, Escuela de Antrpología, UAHC Chile
José Carlos lopez pulido México
José Carlos López Pulido CCAT-UCAI México
José Gabriel Castro Garza Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México
José Guillermo Bazoberry Chali UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN (Docente) Bolivia
José Luis Martínez Monroy PRESAC Mexico
José Manuyama Ahuite Perú
Josef Schulte-Sasse Mexico
Juan Cabrera UPB Bolivia
Juan Carlos Galindo Olivares Red para el Desarrollo Social Local, A. C. México
Juan Ignacio Latorre Riveros Senado Chile
Juan José Moreno Corporación Ciudad Común Chile
Judith resendiz Gutierrez Mexico
Julia Basilia Pipa Carhuapoma. Perú.
Julieta Espinosa Lew Espagne
Julio Eduardo Meléndez Fundasal El Salvador
Kalycho Escoffié Duarte Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey México
Karina Franco Villaseñor México
Leda Doat Argentina
Leticia Peña Barrera Gente a favor de gente, AC México
Liliana maría carbajal argentina
Lorena Zarate Canada
Lucoa Vivero Correa Seminario PAA -FA- UNAM Mexico
Luis Alberto Márquez México
Luis Ramirez V PROHÁBITAT Bolivia
luz angelica medina gonzales Conamovidi Perú
Luz estremadoyro Rendon Perú, Lima
Manuel Alejandro Neculñir Vera Chile
Mara Nazar CISCSA Argentina
Marcela Palma Salamanca Chile
Marco Bazan Novoa terre des hommes Perú
Marco Rodríguez Colegio de arquitectos de Chile Chile
María Beatriz Valencia Argentina
Maria Blender Chile
María Cecilia Chacón Rendón Instituto Boliviano de Urbanismo Bolivia
Maria del Huerto Delgado Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la Republica de Uruguay Uruguay
Maria Galaz Mexico
Maria Galaz México
Maria Guillermina Greco Argentina
Maria Ignacia Jimenez suarez Chile
Maria Luisa Cabrera Pérez Armiñan Consultora independiente Guatemala
María Luisa Folgado Martí República Dominicana
MARIANA ENET TALLER 36 ARGENTINA
Marie Huchzermeyer Centre for Urbanism and Built Environment Studies, CUBES, Wits University, Johannesburg South Africa
Marie Pompei Chile
Mario Andrés Rosas Guerra Chile
Marlene Ortiz Symor México
Marlene Quintero Individual Colombia
Mauricio Navarro Alvarenga El Salvador
Maya Alvarado Chávez Asociación Feminista La Cuerda Guatemala
Mbarga biloa Cameroun
Miguel Cavero Velaochaga Inmobilex Perú
Mónica Bustos Peñafiel Instituto d ela Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Chile
Nahuel Emiliano Martín Mosquera Argentina
Narciso Cuevas Quiroz HIC-AL México
Nery R. Villatoro Robledo Guatemala
Nora Alejandra Flores Organización FTV-MILES CABA PRODUCTORA DE HÁBITAT Argentina
Olivier Zimmermann Switzerland
Pablo Juica Yantén Ciudad Común Chile
Paola Blanes CISCSA Argentina
Patricia Gómez de Jesús Ciudad Alternativa República Dominicana
Patricia Urquieta Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) Bolivia
Paula Fernández DINAGUA Uruguay
Paz Walker Fernandez Chile
Pedro Capossiello Facultad de Ciencias Sociales UBA Argentina
Pedro Pírez CONICET-UBA Argentina
Peter Slits Independant consultant Netherlands
Pierre Arnold urbaMonde Francia
Prof. Dr. Murat Cemal Yalcintan Mimar Sinan Fine Arts University Turkey
Ramiro García DESCO – Programa Urbano Perú
Rayo Angulo Centro Tepoztlan México
René Coulomb Universidad de las Américas Ciudad de México Mexico
Ricardo De Francesco Proyecto Habitar Argentina
Roberto Fortunato Román Flores UPREZ CDMX
Rocio Jim€nez B Colombia
Rocio Palomino Perú
Rodolfo Jimenez Cavieres Universidad dé Santiago de Chile Chile
Rodrigo Faria G. Iacovini Instituto Pólis Brasil
Rodrigo Rama Uruguay
Ron Spreekmeester Netherlands
Rosa María Bulnes Chile
Rosa Torras Conangla Universidad Nacional Autónoma de México México
Ruben Sepulveda Ocampo DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO. UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile
Sabina Chambi Callo Perú
Samuel Yáñez Torres CIDAP Perú
Sandra DL Guatemala
Sandra Gutiérrez Poizat Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA El Salvador
Sebastian Torres Zegarra Perú
Silvia de los Ríos Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) Perú
Sol BLANC UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA. FACULTAD DE ARQUITECTURA. Argentina
Solange Cervera PASTORAL DA MORADIA Brasil
Soledad Pérez CISCSA Argentina
Tatiana Cruz El Salvador
Tatiana Juárez FUNDASAL El Salvador
Teresita Sacon Proyecto Habitar Argentina
Thelma Milagros Herrera de la Cruz AMARC Perú
Ural Espinoza Nicaragua
veronica Greppi AVE Argentina
Vicente Guzmán Ríos UAM México
Victor Ismael Pereira Gonzalez Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte – Universidad Nacional de Asunción- Catedra Optativa Vivienda Cooperativa Paraguay
Virginia Miranda Gassull CONICET-UNCUYO Argentina
Walter Augusto Cesti Rpssel Asociación de Vivienda la Estrella de la Inmaculada C Peru
Wendy García FUNDASAL El Salvador
Yeny Andrea Márquez Echeverría Chile
Zoila Quintanilla Chavira México