Derecho a la tierra

La lucha contra las violaciones de los derechos vinculados al hábitat es uno de los cuatro objetivos principales de HIC generamos acciones para denunciar todas estas violaciones, así como las causas que han convertido el hábitat y sus recursos en capital financiero al servicio de intereses privados.

Desde HIC apoyamos a las organizaciones y movimientos que luchan contra los efectos perversos de este sistema y de la globalización; en particular, aquellas que hacen frente a los mega proyectos, de la privatización de servicios públicos y la mercantilización de la tierra y la vivienda.

HIC insiste a las instituciones internacionales y los responsables del estado y del sector privado a adoptar e implementar legislaciones para prevenir e impedir las violaciones a los derechos al hábitat y la criminalización de quienes defienden estos derechos.

Proponemos soluciones e influencia en los debates y esfuerzos nacionales e internacionales sobre la implementación, seguimiento y evaluación de las nuevas agendas globales, incluyendo la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus objetivos (ODSs), el Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático y la Nueva Agenda Urbana (NAU) bajo el marco de las obligaciones de los estados en materia de derechos humanos.

¿Cómo promueve HIC y sus miembros el Derecho a la tierra y a la vivienda?

HIC coordina los esfuerzos y el intercambio de conocimiento de sus miembros  a través de sus estructuras regionales y temáticas, mientras se mejoran las capacidades y competencias de HIC para dar seguimiento, defender y desarrollar el Sistema de Desarrollo Sostenible basado en los derechos humanos. también proporcionamos contenido y fortalecemos las capacidades de nuestros miembros por medio de la formación, herramientas y solidaridad para analizar políticas y defender la coherencia local y global necesaria para mejorar las politicas de ayuda humanitaria a corto plazo, con los enfoques de desarrollo institucional a largo plazo dentro del marco general de derechos humanos y sus acciones de prevención y de remedio.

Esta estrategia responde a la búsqueda de una mayor convergencia de los esfuerzos de los aliados y Miembros de HIC para restablecer el enfoque “hábitat”, como se estableció en la Agenda Hábitat, que trata a los pueblos y ciudades como puntos de un sistema de asentamientos humanos entendido como algo continuo y dentro de un ecosistema común. Este enfoque “hábitat” promete fomentar una mayor cooperación y convergencia entre movimientos sociales indígenas, rurales y urbanos con el fin de preservar el planeta a través de la solidaridad.

La estrategia de HIC en el ámbito del Derecho a la Tierra ha dado como resultado la creación en 2003 de una oficina temática que lidera este trabajo. La red por los Derechos a la Vivienda y la Tierra, HIC-HLRN (Housing and Land RightsNetwork).

Para más información consulte los siguientes enlaces:
Historia de HIC y artículos de la red por los Derechos a la Vivienda y la Tierra, HIC-HLRN (Housing and Land Rights Network (Página 246-247 del libro La Coalición Internacional del Hábitat y las Conferencias Hábitat 1976-2016)

La red por los Derechos a la Vivienda y la Tierra, HIC-HLRN (Housing and Land Rights Network)