Home / ¿Qué hacemos? / Derechos humanos vinculados al hábitat / Derecho al Agua y al Saneamiento 

Derecho al Agua y al Saneamiento

Desde sus inicios, en 1976, HIC se planteó en su nombre mismo enfocar su trabajo en el hábitat humano, incluyendo los aspectos medioambientales y el acceso a servicios de agua potable, saneamiento y recolección y tratamiento de residuos.

Las primeras publicaciones sobre estos temas datan de inicios de los años 90. Entre ellas se puede mencionar Un futuro común. Asentamientos humanos, desarrollo y medio ambiente que es considerada como la contribución inicial de HIC al debate internacional sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, uno de los temas centrales de la Cumbre de la Tierra de la ONU, realizada en Río de Janeiro (Brasil) en 1992.

El año siguiente se publica, también en inglés, El precio del desarrollo. Vivienda, gente y medio ambiente en el Valle de Narmada, India. Un informe conjunto del subcomité sobre Derecho a la Vivienda y el grupo de trabajo sobre Medio ambiente en el que se analizan las devastadoras consecuencias de la construcción de la presa Narmada desde el punto de vista de los derechos humanos, con especial énfasis en el derecho a la vivienda (que incluye el derecho a tener servicios tales como agua potable) y en el medio ambiente.

En ese mismo año nace dentro de la Coalición un Comité de Hábitat y Medio Ambiente (posteriormente llamada Red de Hábitat y Medio ambiente Sustentable) que enfocó su trabajo en asuntos tales como agua, saneamiento, manejo de desechos y consumo en el contexto tanto urbano como rural. Su objetivo fue profundizar en el debate de estos temas, difundir los hallazgos relativos a la gobernabilidad favorable a los grupos más pobres y llevar a la agenda internacional logros específicos de grupos de base en estos campos.

A partir de 1994, y como parte de estudios realizados en el marco del programa de iniciativas para el medio ambiente urbano (LIFE, Local Initiative Facility for the Urban Environment) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se producen una serie de trabajos sobre estos temas tales como: El agua es un bien común; 50 experiencias en el campo del agua y saneamiento y otras quince publicaciones que recogen experiencias exitosas y propuestas, provenientes de distintas parte del mundo, para resolver el problema del agua y el saneamiento.

Desde entonces HIC también siguió de cerca y participó en el debate internacional que llevó a reconocer el agua como un derecho humano (Observación General Nº15). Hoy en día son varias las organizaciones miembros de la Coalición que están trabajando en este tema en nuestra región, en al menos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, México y Perú.

Por su parte, la Oficina Regional para América Latina (HIC-AL) participa como aliado internacional en la Coalición de Organizaciones Mexicanas para el Derecho al Agua (COMDA) desde que ésta se conformó en 2005. Dentro de este colectivo se han impulsado un gran número de publicaciones sobre el tema, se ha apoyado en la organización de la Visita del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Agua y Saneamiento al país en 2017 presentándole un gran número de casos nacionales, así como articulaciones enfocadas a incidir en la legislación nacional en la materia. 

Desde 2006 HIC-AL ha impulsado un litigio en materia de derecho humano al agua y al saneamiento.