México – Encuentro La Nueva Ciudad Solidaria en Cooperativa Palo Alto

Home / Noticias / México – Encuentro La Nueva Ciudad Solidaria en Cooperativa Palo Alto
México – Encuentro La Nueva Ciudad Solidaria en Cooperativa Palo Alto

El pasado 29 de junio se realizó el primer Encuentro “La Nueva Ciudad solidaria”, en las instalaciones de la Cooperativa de vivienda Palo Alto, ubicada en Santa Fe, Ciudad de México. Este encuentro fue organizado en conjunto con el Movimiento Urbano Popular (MUP), y Diputad@s en línea con la Economía Social y Solidaria.

La bienvenida del evento estuvo a cargo de los miembros fundadores de la Cooperativa Palo Alto, de Jaime Rello del MUP y de l@s diputad@s: Lucio Ernesto Palacios Cordero, Nancy Yadira Santiago Marcos y  Adela Piña Bernal.

Dicho encuentro tuvo por objetivo integrar tres propuestas para la  construcción de una nueva ciudad basada en los principios de la solidaridad, para ello se trabajaron tres mesas de discusión: 1) Producción alimentaria en la ciudad, moderada por Piero Barandarián, del Huerto Roma Verde; 2) Prácticas de economía social y solidaria en la Ciudad, moderada por Ma. Dolores Villagómez Díaz del Colectivo CiudadESS; y 3) Producción social del hábitat, moderada por Érika Díaz, del MUP y el Arq. Enrique Ortiz Flores de la oficina para América Latina de la Coalición Internacional del Habitat (HIC-AL).

Antes de comenzar con las mesas de discusión, Astrid Chang de la Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de Vivienda Solidaria (COCEAVIS), la Mtra. Rocío Mejía Flores, Coordinadora general de tandas para el bienestar; la Mtra. María José Sarmiento del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES); y dos mujeres fundadoras de la Cooperativa Palo Alto, Gloria y Paula Hernández llevaron a cabo un conversatorio  sobre cómo consolidar la economía de la población a través de prácticas solidarias, y el fortalecimiento de los pequeños productores. Además, las cooperativistas fundadoras hablaron sobre cómo se creo la Cooperativa Palo Alto, y el papel que han tenido las mujeres en su fundación y consolidación.

En una de las mesas, la de “Producción Social del Habitat”,  se planteó el debate sobre tres cuestiones 1) Propuestas para la Ley de Cooperativas de Vivienda de la Ciudad de México; 2) Desde la visión de la PSH ¿Cómo se podría fortalecer la economía social y solidaria?; y 3) Frente a la gentrificación y el despojo ¿Qué se puede proponer para contrarrestar su impacto? Las personas participantes en esta mesa plantearon la necesidad de asegurar que exista una Ley específica para las cooperativas de viviendas, para que estas cuenten con asesoría técnica integral y con posibilidades de crear redes de consumo solidaria dentro de las mismas organizaciones, también se hizo hincapié en la necesidad de plantear la legalidad de la propiedad colectiva, o propiedad cooperativa como la llamó Enrique Ortiz. También ahondaron sobre la importancia de fortalecer la política de suelo e impulsar el desarrollo de la banca social.

En la mesa sobre producción alimentaria se resaltó la importancia de que en los entornos urbanos comiencen a producir y consumir sus propios alimentos, pues aunque parezca una actividad difícil de lograr, es posible hacerlo. Mientras tanto, en otra mesa se abordó entre los participantes la necesidad de generar oportunidades para que productores y consumidores encuentren espacios de intercambio basados en la solidaridad, tales como las cooperativas de consumo, los tianguis solidarios, tequios y trueques.

Al final del debate realizado en las mesas, los moderadores presentaron sus conclusiones, reafirmando la necesidad de seguir enriqueciendo espacios como este encuentro para alimentar los debates y propuestas que nos encaminarán a construir nuestra Nueva Ciudad Solidaria.

Texto de: Miriam De la Torre González