México – Locales del edificio Mérida 83 en riesgo de desalojo

Home / Llamado a la solidaridad / México – Locales del edificio Mérida 83 en riesgo de desalojo
México –  Locales del edificio Mérida 83 en riesgo de desalojo

Comunicado a los clientes y vecinos de la tortería Colima

Desde comienzos de mayo de 2019 estamos siendo atacados por un grupo organizado de invasores que pretenden sacarnos a través de amenazas y violencia de nuestro negocio que llevamos atendiendo orgullosamente como propietarios desde 1968.

Nuestro padre, el señor Samuel Ortiz, llegó a esta accesoria en el año de 1968. Desde que éramos chicos, sus ocho hijos con la ayuda de nuestra madre y de acuerdo con el horario que teníamos en la escuela fuimos apoyando y a la vez aprendiendo el negocio. En 1985 adquirimos en compraventa la accesoria y desde esa fecha nos convertimos en propietarios a través de nuestra hermana Noemí Ortiz Trigueros. Nuestro padre siguió como propietario de la tortería, el muere en 1996 y nosotros sus hijos quedamos como dueños de la tortería y nuestra hermana Noemí Ortiz Trigueros, como la dueña de la accesoria.

En 2010 llega un señor diciendo que es apoderado de los dueños del edificio, pero nunca se acredita y a partir de ahí comienza un proceso de intimidaciones y ataques sistemáticos hacia los vecinos del edificio. En 2016 empiezan a desalojar poco a poco y de manera forzada e ilegal a los inquilinos, ya que nunca muestran órdenes de desalojo y los juicios que utilizaban eran en contra de quienes ya no vivían en el edificio pero desalojaban a quienes vivían físicamente en los departamentos.

El 2 de mayo de este año, comenzamos a escuchar mazos y taladros durante todo el día. Al día siguiente notamos muchas perforaciones en el techo y a partir del 4 de mayo comienza a caer una cascada de agua potable en nuestro negocio. Conforme pasan los días van agrandando y haciendo más hoyos. Tuvimos que mover nuestros extractores y licuadoras para poder seguir trabajando.

El 14 de mayo después de hacer una denuncia llegó personal de Protección Civil a cerrar la llave del tinaco que abastece el departamento donde dejaron correr el agua, que había sido desalojado previamente. Al día siguiente vuelven a abrir el agua. Esa misma tarde nos avisa una vecina que se oyen ruidos estruendosos dentro de nuestro local. Al regresar nos dimos cuenta que vandalizaron la parte de atrás de nuestro negocio y rompieron vidrios de las ventanas del techo para echar cascajo dentro del local.

A la fecha no hemos podido solucionar esta situación. Seguimos con la fuga provocada y nuestras denuncias con las autoridades son burladas fácilmente por nuestros invasores, quienes a su vez utilizan estrategias cada vez más agresivas, llegando al extremo de ocasionar daños al inmueble.

       

Tenemos perfectamente identificados a los invasores y a los abogados que atentan en nuestra contra, quienes además instalaron cínicamente su despacho en el departamento uno del edificio. Responsabilizamos directamente a los señores Alexis Jiménez Aguilar (quien se ostenta como empresario y dice ser el dueño del edificio), Guillermo Santiago Salinas Plata, Norma Angélica Moreno Iturria y a los abogados José Luis Ildefonso Prieto y Alejandro Gallaga Alamillo de cualquier acto que atente en contra de toda la familia Ortiz Trigueros o nuestra amiga Lorena García.

Por este medio hacemos un llamado a la solidaridad y apoyo de nuestros vecinos, clientes y a las autoridades para hacerle frente a estos invasores y frenar definitivamente este intento de despojo por parte de estos mafiosos.