Home / Memorias PyGSH / Memoria del Cuarto Encuentro de PyGSH – 2019
Memoria del Cuarto Encuentro de PyGSH – 2019

Del 19 al 21 de agosto de 2019
Tequisquiapan, Querétaro  / México

Memoria

ANTECEDENTES

El Grupo de trabajo sobre producción y gestión social de hábitat1 se conformó a raíz de un acuerdo entre miembros y aliados de Hábitat International Coalition (HIC) en ocasión de una reunión paralela al VII Foro Urbano Mundial (Medellín, 2014). A la fecha se han realizado tres encuentros regionales2 en la Ciudad de México que han fortalecido el conocimiento de la situación regional, la discusión de estrategias transformadoras y el trabajo conjunto de las organizaciones miembros y aliadas. El IV encuentro se realizó en la sede de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo Cosechando juntos lo Sembrado a 190 km al poniente de la Ciudad de México; en la cooperativa participan alrededor de 23,000 socios ahorradores en 5 municipios y 72 comunidades3. Al encuentro asistieron un total de 48 compañerxs de 30 organizaciones provenientes de 10 países.

La discusión giró en torno a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo han incorporado los gobiernos locales/nacionales los elementos de la Producción y Gestión Social del Hábitat (PyGSH) a sus políticas e instrumentos? ¿Las variables económicas han impactado la definición de políticas en torno a la PyGSH? ¿Qué es lo más positivo y lo más negativo a resaltar? ¿Hay novedades recientes dignas de ser compartidas en cuanto a avances y retrocesos?
  2.  ¿Cuáles son las estrategias más contundentes o útiles entre las que hemos seguido para garantizar que estos gobiernos locales/nacionales operen adecuadamente los elementos de la PyGSH en sus políticas públicas y en los instrumentos? ¿Cómo preservar las políticas que hemos logrado o las iniciativas que hemos impulsado frente a cambios en el liderazgo político u otros desafíos como la siempre mayor presencia de empresas privadas en el ámbito territorial y su control sobre el Estado, el daño ambiental y el cambio climático, la migración, entre otros factores?
  3. ¿En tu país se garantiza el acceso al suelo asequible? ¿Qué formas de financiamiento han implementado y bajo qué esquema: social (ahorro previo, aportaciones en especie o en trabajo de lo participantes o voluntarios, etc.), público (subsidio y/o crédito), privado (crédito) o combinaciones entre ambos?
  4. ¿Qué deberían plantearse este grupo y la oficina de HIC-AL para complementar de forma efectiva su trabajo de sistematización, difusión, formación, solidaridad, articulación e incidencia? (favor de plantear propuestas concretas) ¿Sería valioso recuperar la experiencia de los Comités Populares rumbo a Hábitat III y en qué sentido? ¿Qué otras experiencias de articulación han resultado especialmente útiles y qué podríamos aprender de ellas?

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL IV ENCUENTRO

  1. Movimiento de Ocupantes e Inquilinos MOI (Argentina)
  2. Proyecto Habitar (Argentina)
  3. Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna (Argentina)
  4. Comunidad Curruhinca (Argentina)
  5. Madre Tierra (Argentina)
  6. Red Hábitat (Bolivia)
  7. União Nacional por Moradia Popular UNMP (Brasil)
  8. Fundación Promotora de Vivienda (Costa Rica)
  9. Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria / COCEAVIS (Costa Rica)
  10. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (Ecuador)
  11. Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima FUNDASAL (El Salvador)
  12. Casa y Ciudad A C (México)
  13. Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria / COCEAVIS (El Salvador)
  14. Barzón de Huimilpan, Querétaro (México)
  15. Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI (México)
  16. Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria, COCEAVIS-México (México)
  17. Cooperación Comunitaria (México)
  18. Cooperativa Cosechando Juntos lo Sembrado, CJS (México)
  19. Cooperativa Palo Alto (México)
  20. Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chiapas (México)
  21. Movimiento Urbano Popular, Unión Popular Revolucionaria, UPREZ, Querétaro  (México)
  22. Promoción del Desarrollo Popular, PDP (México)
  23. Tianguis Mixhuca (México)
  24. Unión de Colonias Populares Gertrudis Sánchez UCP (México)
  25. Unión Popular Revolucionaria, UPREZ, CDMX  (México)
  26. Unión Popular Revolucionaria, UPREZ, Querétaro (México)
  27. Universidad Autónoma Metropolitana, área de Sociología Urbana (México)
  28. Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Perú)
  29. UrbaMonde (Suiza-Francia)
  30. Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua FUCVAM (Uruguay)

    30. Movimiento de pobladores y pobladoras de Venezuela, MPPV (Venezuela)

    SÍNTESIS DE ACUERDOS Y RESPONSABLES

    Acuerdo Responsables y tiempos.
    1) Sistematización/Difusión
    Hacer diagnóstico de los medios de difusión existentes: páginas web (hic-al; plataforma urbamonde), canales YouTube, información de la Red difundida a través de Wikipedia. Equipo de comunicación de HIC-AL y todxs los interesadxs. Actividad periódica.
    Orientar la sistematización a temas específicos como los marcos legales. Noviembre de 2019 documento con la revisión de marcos legales sobre temas de propiedad colectiva del suelo y cooperativas de vivienda (FUCVAM, UNIAO, FLACSO, MOI, COCEAVIS, Cooperativa Palo Alto).
    Sistematizar el trabajo de este Encuentro. Memoria del evento septiembre 2019 (HIC-AL).
    Unificar los grupos de WhatsApp para comunicar los avances de las organizaciones. Agosto de 2019 (HIC-AL).
    Información quincenal de avances en el grupo. Cada organización revisará las posibilidades de enviar materiales con esa periodicidad para alimentar el sitio web (HIC-AL).
    Crear un drive para compartir los materiales desde el sitio web grupo de Producción Social del Hábitat. Equipo de comunicación de HIC-AL y todxs los interesadxs octubre de 2019.
    2) Incidencia
    Fortalecer la conciencia y capacidad de acción, impactar en la voluntad política tanto en los gobiernos como en el ámbito de las organizaciones de pobladores. Campañas de sensibilización en conjunto con otros actores. (actividad permanente para todxs).
    Fomentar encuentro entre las organizaciones. Trabajar en la confianza interna en nuestras organizaciones.

    Identificar coincidencias con diversas redes para desarrollar una estrategia común que unifique, articule y potencie nuestras luchas en torno a la PSH.

    Luchar porque los estados reconozcan a las organizaciones civiles/sociales en su diversidad.

    Utilizar los encuentros nacionales e internacionales, entre ellos 50 años de FUCVAM.(Todxs los que puedan asistir)

    Conocer y apoyar aún más la lucha en Venezuela (MPPV y HIC-AL equipo de comunicación) .

    Realizar encuentros entre organizaciones, movimientos sociales y academia que trabajen temáticas convergentes en el campo del hábitat. Desarrollar alianzas y campañas de comunicación y difusión para atraer más actores. (Todoxs).

    Enmarcar nuestra lucha en la perspectiva de derechos humanos, en la exigibilidad de los mismos en forma interdependiente. Planificar para la incidencia.

    Luchar por el reconocimiento de la PSH en las políticas, estrategias, instrumentos, programas y presupuestos. Avanzar en modificaciones legislativas dando seguimiento a las propuestas hasta su aprobación e implementación.

    Luchar por políticas de suelo, de financiamiento y AT.

    Potenciar luchas por opciones de propiedad social.

     

    Documento con la revisión de marcos legales sobre temas de propiedad colectiva del suelo y cooperativas de vivienda en AL, diciembre 2019 (FUCVAM, UNIAO, FLACSO, MOI, COCEAVIS, Cooperativa Palo Alto).

    Mapeo de sistemas financieros y su vinculación con suelo, vivienda y asistencia técnica que incluya datos duros (HIC-AL presentará propuesta en próximo evento).

    Documento sobre normatividad en AL aplicable a la Producción Social del Hábitat (HIC-AL presentará propuesta en próximo evento.

    3) Formación
    Trabajar en vínculo con el grupo de fortalecimiento de capacidades en el hábitat de HIC-AL. 3. Septiembre, revisión de lo ya trabajado por HIC-AL y publicado en el libro “Utopías en construcción” mapa n. 15; Octubre, envió de la ficha de consulta para ser respondida hasta diciembre 2019. A la par de lo que se reciba, se procesará la información. Dentro del primer trimestre de 2020 se presentarán los resultados de este trabajo. (HIC-AL, Jaime Erazo FLACSO).

    4. Hay dos convocatorias al año cada tres años. Se propone organizar en julio de 2020 un taller a distancia para construir las líneas estratégicas de acción del grupo de trabajo (HIC-AL, Jaime Erazo, etc.).

    Pensar siempre en el trabajo conjunto universidades-grupos sociales.
    Actualizar el inventario de la formación formal y no formal en materia de PSH.
    Promover ante el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) una propuesta de Grupo de Trabajo sobre PyGSH cuando se anuncie la X Convocatoria para la Conformación de Grupos de Trabajo de esta entidad que se estima aparecerá en el segundo semestre del año próximo.
    Trabajar un programa Iberoamericano de pasantías en las 3 Américas para docentes, estudiantes de pre y posgrado y dirigentes de las organizaciones sociales.
    4) Movilización/Solidaridad
    Formar agenda común por ejemplo para el día mundial del hábitat, difundir lo que hacemos en esa fecha. Formar agenda particular indicando luchas particulares específicas. Se solicitará periódicamente a las organizaciones miembros las actividades a desarrollar en días conmemorativos. (HIC-AL).
    Ocupar los recursos que ya tenemos para la comunicación, seleccionar los materiales e integrarlos de acuerdo a temática acordada enfocado al tema de la movilización. Es importante reaccionar a la información que se comparte para poder evaluar el alcance de la misma y reforzar las herramientas con las que contamos. Participan todxs los interesadxs.
    Promover las tecnologías de la información y las redes sociales como herramientas que faciliten la movilización y la protesta en las distintas actividades que se desarrollan desde los movimientos sociales en los que nos involucramos. Se buscará la capacitación o el fortalecimiento en la materia. Facilitar el acceso de todas las organizaciones miembros a una misma plataforma. Participan todxs los interesadxs.
    5) Campaña materiales locales
    Se acuerda enfocar la campaña a los trabajos de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climàtico, oficialmente COP25 y participar coordinadamente en el evento del Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (SIACOT). COP25 2-13 diciembre de 2019, Santiago de Chile.

    19º SIACOT 15-18 de octubre 2019, Oaxaca, México.

    Participan todxs los interesadxs.

    Construir un acervo de todos los materiales con los que cuentan las organizaciones. Motivar a las demás organizaciones a que colaboren con su participación o en la difusión de materiales. Se creará un micro sitio en el cual alojar los blogs, cápsulas, infografías, vídeos, testimonios de los casos. Creación del micrositio (COPEVI, A.C.).

    Se establecerán los lineamientos para clasificar y dar una identidad gráfica a los materiales que se utilizarán Octubre 2019 (HIC-AL, Cooperación Comunitaria, A.C.)

    .

    Diseñar la campaña con base en lo acordado hasta el momento y presentado en la plenaria. HIC-AL, COPEVI, Cooperación Comunitaria, COCEAVIS. Septiembre-octubre 2019.
    Definir los roles de cada una de las organizaciones participantes, tomando como base sus fortalezas, conformar proyectos de trabajo al interno de las organizaciones que contemplen la elaboración de la campaña (esto puede permitir el acceso del financiamiento). Se promoverán reuniones para preparar la campaña. (Todxs los interesadxs).
    Trabajar un catálogo de la belleza de la diversidad de la tipología de la vivienda tradicional. Difícil trabajarlo para esta campaña pero indispensable para la promoción de la construcción con materiales y sistemas constructivos locales basados en la tradición. (HIC-AL, COPEVI, Cooperación Comunitaria, FUNDASAL y todxs los interesadxs.

     

    Lunes 19 de Agosto.

    Un representante por país expuso el contexto general de las políticas públicas relativas al hábitat, las estrategias adoptadas y las dificultades y experiencias en el acceso al suelo y financia- miento Las presentaciones se organizaron en regiones para dar lugar a preguntas y comentarios después de las mismas.

Bienvenida y del acto inaugural a cargo de Ana Pastor, representante regional al Consejo de HIC.
Maria Silvia Emanuelli (coordinadora de HIC-AL) hace una síntesis de los antecedentes del grupo de trabajo, habla de losComités populares rumbo a Hábitat III, de la participación en la organización del Premio PSH 2017 América Latina y de la conformación de espacios de formación como el primer Webinar Regional Piloto de PyGSH de HIC-AL.

 

 

 

 

 

 

Jerónimo Díaz, que trabajó en la realización de acuerdos previos, destaca la publicación del libro Utopias en construcción. Experiencias latinoamericanas de Producción social del hábitat.

 

 

Las organizaciones presentes de Argentina consideraron necesario observar las acciones de resistencia, a través de alianzas con otros movimientos internacionales, desarrollar marcos normativos para promover la institucionalización de prácticas democráticas y fortalecer la organización barrial.

El contexto tan desfavorable en Brasil lleva a las organizaciones a resistir a la criminalización de los movimientos, sobrevivir para seguir peleando, reunir fuerzas, capacidad, apoyo interno y externo para enfrentar esta criminalización.

 

El Movimiento de Pobladores de Venezuela destaca diferentes niveles de autogestión en el 30% de las viviendas producidas en los últimos años, la idea de la comunalidad, el reconocimiento del derecho a la pro- piedad colectiva y el plan para recuperación de edificios desocupados en el Centro de Caracas.

 

Para los compañeros de FUCVAM la vulnerabilidad de las organizaciones tiene que ver con la capacidad de acordar, organizarse y luchar y consideran que las organizaciones son las únicas que pueden defender los proyectos progresistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Red Hábitat-Bolivia refiere avances y limitaciones en el enfoque para el acceso y mejora de la vivienda autoproducida y/o autogestionadada en las políticas estatales.
CIDAP-Perú destaca conquistas a nivel de localidad, actualmente demandan la creación de una nueva constitución, para generar condiciones de restitución de derechos.

 

COCEAVIS-Centroamérica expone la situación de El Salvador, Honduras y Nicaragua; advierte sobre las causas que generan el desplazamiento forzado al interior y al exterior del país y el papel de las cooperativas en la construcción de vivienda para la gente desplazada de San Salvador.
FLACSO-Ecuador refiere la omisión del gobierno nacional actual a incorporar la PyGSH en su discurso, políticas e instrumentos no obstante las disposiciones jurídicas que garantizan el derecho al hábitat y a una vivienda adecuada y digna.
FUPROVI, Costa Rica abundaron en el contexto complejo, las movilizaciones continuas, la promoción de leyes que criminalizan la manifestación pública y la gestión de un proyecto de Ley que posibilite ingresar el modelo de cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua.

 

Los participantes de México hablaron sobre la lucha por sostener la participación democrática de la población, la desvalorización del trabajo de las organizaciones civiles y sociales en esta administración nacional y local y los frecuentes casos de desalojos fraudulentos en la CDMX. Se destacó también la ausencia de normatividad inquilinaria y la lucha para la defensa en contra de los desalojos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carla Rodríguez (MOI-Argentina), presentó una síntesis de lo expuesto a lo largo de la jornada resumiendo el debate y vislumbrando coincidencias y diferencias (vídeo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes 20 de Agosto.

La base de la estrategia para la incidencia política es el crear consciencia y estar juntxs.

Enrique Ortiz Flores (HIC-AL) en la conferencia Los impactos de la financiarización y el potencial de la PyGSH para enfrentarlos.

El dominio del capital especulativo, la grave crisis civilizatoria y la importancia de promover la planificación y el desarrollo urbano como procesos permanentes, interactorales e incluyentes.

 

 

“…el dinero vale porque creemos que tiene valor”

                                                                                        Luis López Llera (PDP) y Yadira Caballero (Tianguis Mixhuca) en la conferencia Manejo financiero alternativo destacan los trabajos en torno a la construcción de otra bolsa de valores, esfuerzo editorial que se sostuvo durante 20 años y de la creación de diversas monedas alternativas comunitaria.

Pierre Arnold informa del Fondo por el Hábitat Solidario conformado al interior de CoHábitat Network.
Alfonso Castillo, director general de la cooperativa Cosechando Juntos lo Sembrado presenta Criterios operativos para fortalecer la organización, la economía de lxs participantes y la defensa del medio ambiente. Narra la experiencia del Programa de vivienda saludable, sustentable y productiva desarrollado por la organización con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda.

 

 

 

 

 

Carla Rodríguez, habla de la Ley Nacional de producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular de la provincia de Buenos Aires que establece una serie de instrumentos como la Banco de inmuebles, Central de provisión de in- sumos y suministros básicos, escuela nacional para la producción autogestionaria y la creación de un Fondo de carácter redistributivo.

Las presentaciones suscitaron un animado diálogo e intercambio con los expositores.

Miércoles 21 de Agosto, tercer día de trabajos. Plan de acción

Derivada de los acuerdos del III Encuentro latinoamericano sobre Producción Social del Hábitat se presenta la propuesta de campaña sobre materiales locales.

Isadora Hastings (CC), presenta objetivos, retos y fechas de la campaña propuestas por iniciativa de varias organizaciones miembros.
Nori Páez y Andrea Favaro presentan algunos “datos duros” para fortalecer la campaña propuesta, nos hablan sobre conceptos y temas involucrados en la relación cambio climático/vivienda.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                   Jaime Erazo (FLACSO-Ecuador) presentó e invitó a incorporarse a un curso promovido desde FLACSO denominado Curso de formación continua en Producción y Gestión Social del Hábitat y la Vivienda en Ecuador y a nivel mundial, con una modalidad presencial y una duración total de 100 horas.

Pronunciamiento/Declaración final

Durante los trabajos del IV encuentro se propuso elaborar una declaratoria final que incluyera un pronunciamiento específico sobre la situación en Venezuela, la declaración se puede consultar desde este enlace.