México, a 3 de abril de 2020
- Para quedarse en casa hay que tener una: frente a la declaración de emergencia sanitaria y en espera del anuncio del Paquete Económico, pedimos que se adopten medidas emergentes para garantizar los derechos humanos a la vivienda y al agua.
- “La vivienda es un derecho, pero también es una solución frente a la pandemia.” – Leilani Farha, Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a una vivienda adecuada.
Al Poder Judicial de la Federación y a los Poderes Judiciales locales en sus respectivas atribuciones
Al Gobierno Federal y a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivas atribuciones
A la Comisión Nacional de Agua
A la Comisión Nacional de Vivienda
A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Al Instituto Nacional de Migración
A los organismos de vivienda a nivel estatal en las distintas entidades federativas
A los organismos operadores municipales y estatales de agua potable y saneamiento
A las Instituciones Bancarias y
Al sector privado en general
El 21 de marzo del presente año, 52 organizaciones de la sociedad civil y 64 entre académicos/as y activistas de México y otros países emitimos un comunicado urgiendo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a adoptar una serie de medidas para garantizar el derecho a una vivienda adecuada y al agua ante la contingencia generada por el COVID –19. A ese documento original se suman en éste otras personas interesadas en apoyar esta iniciativa.
Si bien en los días pasados han habido algunos avances de la acción gubernamental, como lo establecido por la estrategia anunciada el 1 de abril por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para el sector público de la vivienda lo cual ha sido incorporado en el paquete económico que se dará a conocer el 5 de abril próximo en el Informe del Presidente de la República, consideramos que sigue siendo relevante la implementación de la mayoría de las propuestas que hemos planteado en el primer documento en el contexto de la recientemente declarada Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor y la suspensión de actividades hasta el 30 de abril.
El énfasis principal de las medidas propuestas está en atender las necesidades de las personas que verán reducido su salario o no recibirán remuneración alguna durante este periodo, las que viven en espacios inadecuados, en hospedajes o viviendas comunes, hacinadas, en asentamientos en condiciones precarias o no reconocidos, carentes de servicios públicos básicos o en personas de población callejera.
Por lo anterior, exigimos que se adopten a la brevedad las medidas pertinentes para cumplir con los siguientes cuatro objetivos prioritarios y expresamos nuestro compromiso para trabajar en la articulación de esfuerzos entre los diferentes actores gubernamentales responsables de atender la emergencia sanitaria y la sociedad civil que está construyendo respuestas colectivas y solidarias.
-
Suspender todos los desalojos hasta que se restablezcan las condiciones de empleo e ingresos de los hogares, previas a la declaración de emergencia sanitaria.
En el actual contexto es imprescindible suspender en todo el territorio nacional los desalojos por el riesgo sanitario que implica quedarse sin un lugar para resguardarse. Ya que la contingencia implicará una disminución en los ingresos de miles de personas y, por lo tanto, en su capacidad para realizar pagos a tiempo podrá verse limitada incluso más allá del periodo más álgido de emergencia sanitaria, esta suspensión deberá establecerse hasta que se restablezcan las condiciones de empleo e ingresos de los hogares, previas a la declaración de emergencia sanitaria (Argentina la decretó durante 6 meses por ejemplo). Asimismo, el Gobierno Federal y los gobiernos locales de las entidades federativas deben garantizar que tampoco se realicen desalojos extrajudiciales, instruyendo a los cuerpos de policía a no participar en ningún tipo de diligencia de esta índole e intervenir ante reportes de desalojos realizados hasta que se restablezcan las condiciones de empleo e ingresos de los hogares, previas a la declaración de emergencia sanitaria. Para estos efectos, las autoridades deben dar a conocer la línea o medio directo por el cual la población puede reportar y denunciar algún desalojo que se esté realizando en ese período para suspenderlo. Estas medidas no implican que se dejen de realizar todas aquellas diligencias de protección o restricción emitidas para asistir a mujeres víctimas de violencia y desalojar a sus agresores del domicilio.
-
Acordar medidas en materia de pagos de rentas de inmuebles usados para viviendas o micro y pequeños negocios familiares, agua y energía eléctrica, préstamos o créditos hipotecarios y programas sociales de vivienda.
Si bien el Gobierno de México y algunos gobiernos locales, como el de la CDMX, están previendo algunas medidas para aliviar económicamente a la población más necesitada, los apoyos económicos están muy focalizados y reducidos, por lo que es necesario recurrir a la solidaridad de todos los sectores de la sociedad, incluyendo del privado y social, que se encuentren en condiciones de colaborar para aliviar la situación generada por esta crisis sanitaria. Como es previsible, las afectaciones económicas por la contingencia pueden llevar a muchas personas a no estar en condiciones de pagar a tiempo o de manera completa el alquiler de su vivienda y/o de los inmuebles usados para negocios familiares, los servicios públicos básicos y/o los servicios operados por organismos privados, así como los créditos hipotecarios sobre sus viviendas y/o negocios. Ante esta situación excepcional, como se ha hecho en otros países, deberían adoptarse medidas adecuadas de apoyo, por los medios apropiados, para que sea posible parcializar o incluso suspender y prorrogar sin ninguna penalización dichos pagos, a solicitud de la persona que compruebe su situación de necesidad, hasta que se restablezcan las condiciones de empleo e ingresos de los hogares, previas a la declaración de emergencia sanitaria.
En relación con el pago de los alquileres, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y en concordancia con uno de los puntos establecidos en nuestro comunicado previo, ha promovido la necesidad de acuerdos entre arrendatarios e inquilinos destinados a posponer su pago. Este planteamiento es útil, considerando la gran cantidad de casos en los cuales no se celebran contratos de arrendamiento entre las partes y las irregularidades que se generan a partir de esta situación. Aún así, en ausencia de un acuerdo entre las partes, debe ser complementado conforme a las características de la población, atendiendo los casos particulares que así lo necesiten. En este sentido, deben decretarse medidas destinadas a atender esta situación, como pudiera ser permitir los pagos en parcialidades o incluso la suspensión y prórroga sin penalización de la renta para poder pagar después, en los casos en que el inquilino pueda demostrar que se encuentra imposibilitado de asumir actualmente el pago debido a la pérdida de su trabajo por despido o reducción de su salario durante la contingencia. Esta medida puede evitar que haya personas que queden expuestas a una situación de calle durante este período crítico. Por su parte, el propietario de una vivienda, que pueda demostrar que depende del alquiler para satisfacer sus necesidades básicas, y que no está cobrado el mismo por las razones antes señaladas, deberá recibir un apoyo por parte del Estado para que la medida sea equilibrada y no perjudique a ninguna de las partes.
También deben otorgarse prórrogas a los Programas Sociales de la Comisión Nacional de Vivienda y del Plan Nacional de Reconstrucción, destinados a la Autoproducción, Autoconstrucción Asistida y Producción Social del Hábitat y en la modalidad de vivienda nueva o reconstrucción post desastre, dada la imposibilidad de continuar trabajando a través de esquemas de ayuda mutua o tequio ante las recomendaciones federales de sana distancia.
-
Garantizar vivienda alternativa y/o refugios temporales para quienes no tengan dónde resguardarse, así como ofrecer alternativas de servicios básicos a personas carentes de ellos.
Para las muchas personas que no tienen donde resguardarse por vivir en situación de la calle, sufrir la ausencia de una vivienda a partir de los temblores recientes, haber sido desalojadas, ser víctimas de violencia en su hogar como mujeres y niños/as que habitan con su agresor o ser población LGBT+ discriminada deberá ofrecerse espacios en los que puedan pasar la emergencia en condiciones dignas, salubres, con acceso al agua potable y con todos los cuidados necesarios para que no se vuelvan centros de contagio. En relación con las mujeres, es muy urgente pensar en medios alternativos para denunciar a su agresor más allá del 911 que no siempre podrá ser utilizado al no poder salir de casa y se encuentra saturado. También es urgente que se libere el presupuesto etiquetado en el PEF 2020 para Refugios y sus Centros de Atención Externa para Mujeres Víctima de Violencia.
Para la población que vive en hospedajes comunes, como la población migrante, la que vive en cárceles, orfanatos y asilos de ancianos, entre otras, las autoridades deben adaptarlos para que puedan pasar la emergencia en condiciones dignas, salubres, con acceso al agua potable y con todos los cuidados necesarios para que no se vuelvan centros de contagio.
En caso de no contar con espacios suficientes para garantizar viviendas temporales alternativas a estos sectores de la población las autoridades, haciendo valer el principio de la función social de la propiedad reconocido en la Constitución de la CDMX (artículo 16, inciso C) y en la Nueva Agenda Urbana Mundial, podrán emplear de manera temporal y bajo el control y resguardo de los diferentes gobiernos locales, viviendas subutilizadas, abandonadas o terrenos baldíos para ser adecuados como vivienda de emergencia o refugio con el objetivo de proteger a las personas que no tienen dónde resguardarse durante la contingencia.
-
Suspender cortes de servicios domésticos de agua y saneamiento, así como establecer medidas urgentes de salubridad e higiene, ofrecer alimentos a los grupos de menores ingresos, que viven en situación de mayor riesgo y en asentamientos del país en condiciones precarias y acelerar la entrega de tarjetas para que las personas de la tercera edad reciban la pensión establecida por el gobierno federal.
La limpieza de las manos, ha sido señalada por autoridades en materia de salud a nivel, internacional y nacional, como una de las principales medidas para evitar la propagación del COVID-19. Sin embargo, en los asentamientos en condiciones precarias del país así como en las zonas rurales y semi rurales decenas de miles de personas carecen de acceso al agua. Es por eso que resulta vital que se reorganice el sistema de distribución de agua para garantizar el acceso prioritario para uso doméstico, asegurar pipas de agua gratuitas a los sectores de la población que no cuentan con el líquido, así como baños públicos adecuados. También es deseable que se cree un fondo de emergencia para garantizar el derecho al agua para obras locales y asegurar que estos sectores de la población no se vean inmersos en focos de contagio en comunidades sin acceso a este servicio. Asimismo, es vital que los organismos operadores de servicios de agua y saneamiento garanticen el acceso al agua y suspendan sin excepción los cortes de servicios domiciliarios y de centros que ofrezcan servicios básicos, como clínicas, asilos, refugios, comedores y baños públicos.
Es indispensable garantizar que todas las personas necesitadas puedan recibir canastas de alimentos y que las personas adultas mayores que ya forman parte de los programas gubernamentales de pensiones, puedan contar con las tarjetas de ayuda para solventar sus necesidades, así como evitar las aglomeraciones y filas para obtenerlas. Finalmente cabe señalar que las actividades requeridas para cumplir con estos cuatro objetivos prioritarios deben ser consideradas indispensables en el marco de la suspensión de labores no indispensables de la Administración Pública Federal.
ANTE LA SITUACIÓN DE CONTINGENCIA SANITARIA QUE AFECTA A LA SOCIEDAD MEXICANA
Urgimos a las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales a adoptar todas estas medidas, y otras que puedan ser necesarias y pertinentes con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que puedan ser construidas en colaboración con la sociedad civil organizada, para impedir que la crisis de salud derive o se agrave por el efecto de una crisis habitacional y de servicios básicos, provocando graves daños a la vida e integridad de las personas en general y de los sectores históricamente excluidos en particular.
FIRMAN
Organizaciones y redes
06000 Observatorio y Plataforma del Centro Histórico
06600 Plataforma Vecinal y Observatorio de la Colonia Juárez, Ciudad de México
Agua para Tod@s Agua para la Vida
Alianza Internacional de Habitantes
Asamblea Social del Agua
Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS, A.C.
Bloque de Organizaciones Sociales
Brigadas Emiliano Zapata de México
Central Unitaria de Trabajadores, Veracruz
Centro de Atención a Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C.
Centro de Capaviración en Cuencas, A.C
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria , O.P., A.C.
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C., COPEVI
Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol AC.
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA)
Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL)
Colectivo Consultorio Móvil de Arquitectura
Colectivo Cultura y Democracia, A.C. Ecatepec
Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México
Comaletzin. A. C.
Comité de Mujeres Ecologistas de La Huizachera – Río Santiago
Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
COMUNAL Arquitectura
Consejo Popular Magonista, A.C.
Cooperación Comunitaria A.C.
Cooperativa Palo Alto
Coordinadora de Colonias de Ecatepec
Desarrollollo de Vivienda Digna y Sostenible A. C.
El Jardín de la Esperanza
Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Espacio DESCA)
Forjadores del Mañana, A.C., Ecatepec
Frente Nacional de Movimientos y Organizaciones Populares. (FNAMOP)
Fundar. Centro de Análisis e Investigación A.C.
Incide Social, A.C.
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario, A.C (IMDEC)
Investigación, Desarrollo, Educación y Acciones Sustentables A.C.
Isla Urbana
La Sandía Digital, Laboratorio de Cultura Audiovisual
Luna del Sur A.C.
Movimiento Popular Pro Vivienda 10 de Junio A.C., Ecatepec
Movimiento Urbano Popular
Movimiento Vida Digna, Ecatepec
Mujer y Medio Ambiente A.C.
Ocupa tu Ciudad A.C.
Organización Nacional del Poder Popular-PRP
Plan Abrigo Asociación Civil
PROPIETARIOS DE REFORMA SOCIAL A.C. “PRESAC
Pueblos, Barrios y Colonias de Azcapotzalco LUCHEMOS
Radio Comunitaria Totopo
Red de Desalojadxs de la CDMX
Red de Género y Medio Ambiente (Rgema)
Red de Productores Sociales de Vivienda (Red PSV)
Servicios para una Educación Alternativa, A.C., EDUCA
TECHO México
Unidad Popular EHECATL, Ecatepec,
Unión de Colonos, Inquilinos y Solicitantes de Vivienda, A.C.
Unión de Pueblos y Organizaciones de Jalisco por el Agua, la Salud y el Territorio (UPOJAST)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
Unión Popular Valle Gómez
Urbanita Radio
Vecinos Unidos Zona Poniente, CDMX
Vivienda Digna En tus Manos A.C, Tláhuac
Académicos y activistas
Adriana Aguayo, UAM, CDMX
Alberto Enrique Cano Bustamante, CDMX
Alberto Solís Castro, Serapaz, CDMX
Aleida Hernández Cervantes, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
Alejandro López, Colectivo Vivienda, discapacidad e inclusión
Alfonsina Alejandra Velázquez Quintero, Red de desalojadxs, CDMX
Alfonso Castillo, Cosechando Juntos lo Sembrado, Querétaro
Alicia Puyana Mutis, FLACSO, CDMX
Alicia Ziccardi, IIS UNAM
Alma Segoviano Basurto, CDMX
Amarela Varela, UACM, CDMX
Ana María Ponce Martínez, Colectivo por la Paz y Justicia, CDMX
Ana Paulina Matamoros Vences, UNAM, CDMX
Ana Rosas Mantecón, UAM, CDMX
Anamaria Hernández Cárdenas, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, Oaxaca
Andrea Favaro, CDMX
Angela Giglia, UAM CDMX
Antonio Azuela, IIS UNAM
Arianne B. Reséndiz Flores, Doctorado en Urbanismo, UNAM
Artemia Fabre Zarandona, Diálogo y Movimiento
Arturo Caballero Barrón, Casa Armaluz
Arturo Miguel Chipuli Castillo, Universidad Veracruzana
Blaca Castañón Canals, Espiral por la vida A. C
Brenda Rodríguez Herrera, CDMX
Carlos Estrada Casarín, ITESO, Guadalajara
Carlos Jáuregui
Carlos Luis Escoffié Duarte, Centro de derechos humanos, Facultad Libre de Derecho de Monterrey
Carlos Muñoz Villarreal, UAM, CDMX
Carlos Ricardo Aguilar Astorga, UAM
Carlos Sánchez Martínez , BINNIGUENDA ÑAA NE LACHI AC
Clara Judisman, Presidente del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi , A.C. y Presidente honoraria de INCIDE Social A.C.
Claudia Campero, CDMX
Claudia Elisa Hernandez Blengio, UNAM, CDMX
Claudia Gómez Godoy, Colectivo de Abogad@s, Morelos
Cristina Amazan, Pobladores A C, Veracruz
Daniel Jiménez Vázquez, Facultad de Arquitectura, UNAM
Daniel Vázquez, IIJ-UNAM y FLACSO-México
Darío Martínez, 06600, Ciudad de México
Delfin Montañana Palacios, Bio-Lógica Urbana
Diana Delgadillo Ramírez, The Hunger Project
Diego García, UPREZ, Benito Juárez
Edgar Omar Romero Zaldívar, Cooperativa Biozabu
Edith Calderón Rivera, UAM, CDMX
Efraín Tzu Salinas
Elisa Cruz Rueda, Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena, Universidad Autónoma de Chiapas
Emilio Arenas Guerrero, IIES-UNAM, CDMX
Emmanuel Fernando Hernández Urbina/ Facultad de Artes, UV
Enrique Ortiz Flores, HIC-AL, CDMX
Ernesto Alva Martinez, Laboratorio de Vivienda, CDMX
Ernesto Jiménez Olin, Unión Valle Gómez, CDMX
Esperanza Espinoza, Sociedad Cooperativa de Vivienda Equidad y Desarrollo
Esther Ponce Adame, Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo S.C (CGCID)
Eugenia Mata, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)
Fernando Octavio Escobedo Reyes, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C.
Fernando Valadez, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Francisco Javier Aguilar García, CDMX
Friné López Martínez, Espacio Autónomo A C
Gabriel García Moreno, UACJ
Gabriela Jauregui
Germán Ruiz Mendez, Udual
Gisela Gómez Nolasco , Fuerza Istmo Colectivo, Oaxaca
Gloria Jesabel Rodríguez Abarca
Guadalupe Ponce, CDMX
Guillermo Boils Morales, UNAM, CDMX
Gustavo Romero, Facultad de Arquitectura de la UNAM
Gustavo Rosas Gómez , Cooperativa Biozabu
Hector Castillo Berthier, IISUNAM
Hector Padilla, UACJ
Hilda Salazar Ramírez, Morelos
Isabel Jiménez Maldonado Observatorio Ciudadano de Agendas de Género A.C
Isabel Núñez, Espacio de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra, las Meñas
Israel Cacho, UAM, CDMX
Itzé M. Roque Escartín
Jannette Violeta, CDMX
Jazmín Mariana Morales Arrieta, UNAM, CDMX
Jeanett prieto
Jerónimo Aurelio Díaz Marielle, UAM Azcapotzalco
Jess Linz, UNAM, University of Kentucky
Jorge Aguilar, Universidad de Guadalajara
Jorge Alberto Mayorga García
Jorge Arzave Orihuela, Estado de México.
Jorge Fernández Souza
Jorge Peláez, Departamento de derecho, Universidad Iberoamericana CDMX
Jorge Salomon Chida, Suma Urbana
José Daniel Ramírez Perea, UNAM, CDMX
Juan José Hernández Castro, UAM, CDMX
Juana Martinez Resendiz, UAM-Xochimilco
Judith Resendiz, CDMX
Julio César Mondragón Prieto.
Karime Hernández Xalapa, Veracruz
Karina Ansolabehere, IIJ-UNAM/FLACSO-México
Karla María del Pilar Burton Moreno, Cooperativa Biozabu
Laura Becerra Pizos, Equipo Pueblo, AC
Laura Irene Feria Jimenez, Fundación Merced
Laura Janka
Leilia Jiménez, CDMX
Leobardo Alvarado (Ciudad Juárez)
Ligia Garcia Villajuan, CDMX
Ligia Vera Gamboa, CMDX
Liliana villagomez hernandez, Comité Nacional Ciudadanos Organizados
Lorena Gallardo
Lucía Álvarez Enríquez, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM
Lucía Carmina Jasso López, Instituto de Investigaciones Sociales
Lucía Valenzuela, Centro de Apoyo Mejoremos, S.A. de C.V.
Luis Aguirre Villaseñor, Saltillo
Luis Angel Barrientos Contreras – Colectivo Chopeke
Luis Enrique Hernandez Aguilar – El Caracol AC
Lydia Xóchitl Figueroa Rodríguez, UNAM
Ma Teresa Ruiz M, La voz de Polanco A C
Ma. Cristina Sánchez Mejorada Fernández, UAM, CDMX
Manuel Canto Chac, UAM-X
Manuel Llano Vázquez Prada, CartoCrítica
Marco Antonio Castillo Rios
Margarita del C. Zárate Vidal, UAM, CDMX
María Concepción Huarte, UAM, CDMX
Maria de jesus Gloria Fournier, Comunidad Nuevo Espacio Público Comunitario
María de Jesús Mejía Nájera. #PortalesExiste
María del Carmen Ruiz López
María González Valencia, IMDEC-Jalisco
Maria isabel nuñez palacios, Espacio de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra
Maria Isabel Verduzco, UNAM, CDMX
Maria Luisa Cuenca, COPEVI, CDMX
Maria Silvia Emanuelli, HIC-AL, CDMX
María Teresa Esquivel Hernández, UAM, CDMX
María Teresa Munguia Gil, CDMX
Mariana Mora, CIESAS
Maribel Rocha, Centro Comunitario Casa del Pueblo
Maricruz García Aguilar, Urbanismo UNAM
Marina Contreras-Saldaña
Mario Alberto Rivera Contreras, Hábitat para la Humanidad
Mario Bassols Ricardez, UAM, CDMX
Mario Castro Sánchez, Cmpa, Edomex
Mario Ramírez Chávez, UNAM, CDMX
Marisol Anglés Hernández, Instituto de investigaciones Jurídicas, UNAM
Marisol Ruiz, Facultad de Economía UNAM
Maritza Rodríguez, CDMX
Marlene Ortiz, Red de desalojados ciudad de México
Martha Schteingart, COLMEX
Mauricio Escalante, CDMX
Mercedes Caso Valdés, Fondo Levantemos México
Miguel Angel Vargas Mtz., CDMX
Miguel Fernando Anguas Rosado, Yucatán
Miguel Valencia, ECOMUNIDADES;
Minerva Gómez Plata, UAM-Xochimilco
Mireya Lagunas Cano , Red de desalojadxs, CDMX
Miriam Ileana Flores Sandoval, Universidad de Guadalajara
Monica Tapia A, Ruta Cívica A. C
Montserrat Salazar Gamboa, The Hunger Project
Mylai Burgos Matamoros, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Narciso Cuevas Quiroz, HIC-AL, CDMX
Nathalie Seguin Tovar, Freshwater Action Network México
Naxhelli Ruiz, IGg UNAM
Norberto Gómez Zaldívar, Cooperativa Biozabu
Omar Rodriguez, CDMX
Osvaldo Rocha Guzmán, Red de desalojadxs
Pablo Gaytán Santiago, UAM-Xochimilco
Paola Odiardi
Patricia Ramírez Kuri IIS-UNAM
Pedro Lewin Fischer, Instituto Nacional de Antropología e Historia
Pía Herrasti, CDMX
Pierre Arnold, Hábitat en Movimiento, CDMX
Pilar Berrios, UAM
Priscilla Connolly, UAM-Azcapotzalco, CDMX
Rachel Sieder, CIESAS, CDMX
Rafael Moreno Ramírez, Cooperativa Biozabu,
Raquel Grijalva Galaviz, Universidad Veracruzana
Raúl Nieto Calleja
René Coulomb, CDMX
Roberto Eibenshutz, UAM-X
Rodrigo García Elizalde, Asamblea General de Trabajadores
Rodrigo Gutiérrez Rivas, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
Rodrigo Olvera Briseño, Querétaro
Rosa Elena Vargas Torres, Frente Popular Revolucionario
Rosa Ma. Vazquez Rubio
Rosa María Garza Msrcué, INAH
Rosa María Mora Gutiérrez, CDMX
Rosa María Vázquez Rubio, Resistencia-Altamirano
Rosalba González Loyde, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM
Rosenda Aguilar, UMSNH
Rubén Valencia, Comité Ixtepecano para la Defensa de la Vida y el Territorio, Oaxaca
Ruth Martha Cid Vértiz. Damnificada por La Ampliación Línea 12 ,1ra Victoria
Salvador García, Universidad Michoacána de San Nicolás de Hidalgo
Salvador Ponce Ortiz, Saltillo
Samantha Matus Abarca, Posgrado Políticas, UNAM
Sandra Irene Prieto, Veracruz
Selene Laguna Galindo. UAM Azcapotzalco
Sergio González, Ciudad de México
Sergio Oceransky, Fundación Yansa
Sergio Tamayo, RED Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales A.C.
Silvia Pineda, CDMX
Sofia Arroyo, EDGE Funders Alliance
Susana Perez Medina, CINVESTAV
Tania Samano Palacios, La Felicidad, productos de Paz
Tatiana A. Alfonso S., departamento de derecho, ITAM
Teresa Zorrilla Palomar, Salud, Arte y Educación
Tlaloc Villanueva Lobato, CONAVI
Tonatiuh Guillén López, UNAM
Tzinnia Carranza López, Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C.
Uriel Martínez Ramírez, UNAM
Vanessa Lisset Sosa Aguiñaga, UNAM
Vera de la Cruz Baltazar, Recuperación de Saberes
Verónica Gil Montes, UAM-X
Verónica Ortiz Cisneros
Veronica Zambrano
Víctor Manuel Arizmedi Pérez, CDMX
Victoria Ramos del Bosque, CDMX
Yolanda González Muciño, UACM