Informes nacionales voluntarios en FPAN 2020

Informes nacionales voluntarios en FPAN 2020

Los informes nacionales voluntarios sobre la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Perú y Argentina se presentarán en el Foro Político de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (FPAN) el próximo lunes 13 de julio. Ante esto, las organizaciones miembro de HIC en América Latina, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) de Argentina, y el Centro de Investigación Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) junto con el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) de Perú desarrollaron, respectivamente, un documento en respuesta. Entre otros aspectos, plantean que ambos gobiernos no garantizan la amplia participación de la sociedad civil en el proceso, contrario a los propósitos del FPAN.

En el texto enviado a las Naciones Unidas, ACIJ hace una serie de observaciones críticas respecto de los siguientes objetivos de desarrollo sostenible: ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; ODS 4. Garantizar educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros,resilientes y sostenibles; y ODS 16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.

Aquí puedes conocer el documento completo.

Por su parte, las organizaciones de Perú señalan las grandes debilidades del monitoreo nacional en materia de derechos humanos y en el cumplimiento del ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Click aquí para leer sus recomendaciones.