Durante la madrugada del lunes 23 de octubre, más de 80 familias fueron desalojadas de forma violenta en una quinta ubicada en la Cuadra 4 de Jirón Cangallo en Barrios Altos, del Centro Histórico de Lima, Perú. Según informaron las organizaciones sociales, si bien en el desalojo participaron numerosos policias, no fue notificado conforme a lo que establecen los estándares internacionales en materia de desalojos, lo que implica una grave violación del derecho a la vivienda.
En los últimos años, los vecinos del Centro Histórico de Lima y organizaciones sociales se han enfrentado a desalojos violentos y arbitrarios debido al proceso de mercantilización de la ciudad que ha desplazado a la población de los barrios originarios.
La mayoría de estos desalojos son orquestados durante la madrugada por propietarios no acreditados de los edificios con el apoyo de las autoridades, quienes son omisas ante el actuar de grupos privados en contra de los habitantes. Los vecinos han denunciado la fuerza desmedida y el uso de armas punzo cortantes con las que son agredidos.
Los y las vecinas así como las organizaciones de apoyo denuncian que estas medidas obedecen a la política actual en Lima que está privilegiando la atracción del turismo por arriba del derecho a la vivienda adecuada.
Desde HIC-AL nos solidarizamos con las familias desalojadas y hacemos un llamado para que las autoridades no fomenten ni sean omisas ante las violaciones de derechos humanos de las cuales son víctimas, tanto las organizaciones vecinales como las organizaciones sociales que les acompañan.