Día Internacional de la Mujer 2024 – Derecho a la Ciudad de la Mujer: ¡Construyamos Ciudades Cuidadoras!

Día Internacional de la Mujer 2024 – Derecho a la Ciudad de la Mujer: ¡Construyamos Ciudades Cuidadoras!

Descarga el Llamado GlobalIniciativas de Cuidados10º Aniversario de la PGDC

Necesitamos Ciudades que Prioricen la Vida

Las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, participando en la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad -mujeres y niñas de todas las edades, disidencias y orígenes-, de todas las regiones del mundo reclamamos que el tema de la vida en las ciudades, lo cotidiano, y entonces, los cuidados[1] -imprescindibles para la reproducción de la vida-, se integren a la planificación y políticas urbanas, hacia ciudades y territorios más justos, diversos y feministas.

Necesitamos ciudades y asentamientos humanos que prioricen la vida y no la mercantilización de las propuestas. Aspiramos a ciudades en las que todas las mujeres y niñas podamos tener iguales oportunidades y desarrollar nuestras vidas de forma igualitaria, de manera inclusiva, desde nuestras diversidades, sin violencias y haciendo visibles nuestros aportes. Una ciudad que reconozca, valore y redistribuya el trabajo de cuidados en las familias, la sociedad y en particular el comunitario, todos en general asumidos principalmente por las mujeres. Todo esto demanda inversión en servicios y equipamientos públicos, que consideren el tiempo de quienes cuidan y quienes demandan cuidados, así como la proximidad y la calidad. Los cuidados deben ser reconocidos como derecho y como trabajo, por ello como una responsabilidad pública y social, con el involucramiento activo de los gobiernos regionales/locales.

Los Cuidados en Crisis

75%

DE CUIDADORES NO REMUNERADOS EN TODO EL MUNDO SON MUJERES Y NIÑAS

66%

DE CUIDADORES REMUNERADOS EN TODO EL MUNDO SON MUJERES NIÑAS

12,500,000,000

HORAS AL AÑO DEDICADAS A TRABAJO DE CUIDADOS NO REMUNERADOS POR MUJERES Y NIÑAS

10,800,000,000,000

$ AL AÑO PROVIENEN DEL TRABAJO DE CUIDADOS NO REMUNERADO REALIZADO POR MUJERES Y NIÑAS

La pandemia de COVID-19, sumada a la crisis climática –que conlleva una gran cantidad de pérdidas y daños a niveles locales y nacionales-, a los procesos de retrocesos democráticos y de crecientes desigualdades; han puesto en evidencia los cuidados y la necesidad de inversión del estado en obras de infraestructuras integrales del cuidado. 

Sin embargo, a pesar de la evidencia lograda, persiste una contradicción entre el papel vital y esencial que desempeña el trabajo de cuidados,así como las redes comunitarias de cuidados en el sostenimiento de  la reproducción y de la vida y de los ecosistemas, y la falta de visibilidad, reconocimiento y apoyo que reciben quienes cuidan.   Por lo dicho, urge garantizar el reconocimiento de los derechos y demandas de los grupos que requieren cuidados y que en general son marginalizados (niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad).

Cómo Construir Ciudades Cuidadoras

Hacemos un llamado a todas las esferas de gobierno para replantear radicalmente la forma en que los cuidados son distribuidos, visibilizados, remunerados y apoyados por infraestructuras y servicios en nuestras ciudades, lo que implica:

  • Revisar los abordajes tradicionales de la planificación y las políticas urbanas, mediante una lectura crítica, incorporando nuevos conceptos y métodos (incluyendo la investigación participativa y la mirada de género, plural y multicultural), para dar cuenta de las demandas y usos diferenciados de la ciudad desde una mirada interseccional que considere cuestiones de género, etnia y raza, ingresos, discapacidad, edad y diversidad sexual en entornos de seguridad ciudadana. 
  • Establecer las infraestructuras y políticas necesarias para el desarrollo de sistemas de cuidados, que concilien el trabajo reproductivo y productivo en las ciudades, con un enfoque de igualdad de género, proximidad y accesibilidad. Es decir, ciudades que promueven la inclusión e integración socio-espacial, la cohesión social, las interacciones sociales e inter-generacionales, un sentido de pertenencia e identidad y una calidad de vida urbana mejorada a través del espacio público y el diseño urbano.
  • Reconocer e incluir las distintas características culturales, de memoria, sociales y económicas de las comunidades que la habitan. Mediante el ejercicio de la ciudadanía activa, con procesos de formulación de políticas y presupuestos públicos participativos, que fomenten el sentido de pertenencia y de responsabilidad a través de una gobernanza democrática. Eliminar la violencia y la discriminación en todas sus formas, garantizando seguridad, paz, igualdad de derechos, oportunidades y acceso a los bienes y servicios de la ciudad.
  • Visibilizar y apoyar las redes de cuidados comunitariosformadas y gestionadas tanto por personas que cuidan (amas de casa, profesionales en ámbitos de la educación, de la sanidad, empleadas domésticas, entre otras), como por personas que necesitan cuidados (ancianas/os, personas dependientes, colectivos em situación de vulnerabilidad conforme al sistema de cuidados actual…), pudiendo incluir también organizaciones sociales y eventualmente recibir el apoyo de entidades públicas y privadas vinculadas a este sector. Organizaciones  feministas, gobiernos locales y nacionales, y otros actores relevantes  pueden jugar un rol clave en asegurar un proceso sustentable para la implementación de las acciones.

Iniciativas con Cuidados al Centro

Explora buenas prácticas con los cuidadaos al centro apoyados por miembros y aliados de la PGDC:

Los cuidados y la economía del cuidado en el centro de la gestión local

Global

By: Ana Falú, coordinado por UCLG

Documento de incidencia entra en detalles sobre herramientas e instrumentos y proporciona claves para desfeminizar, democratizar y desmercantilizar los cuidados

Audiencia para la opinión Consultiva sobre el derecho al cuidado

Costa Rica, América Latina

By: Corte Interamericana de Derechos Humanos Corte IDH

La interpretación de los DESCA (art. 26 CADH) en relación con derechos específicos de cada grupo, es la clave para tutelar el Derecho al Cuidado en sus dimensiones integrales. Tomando en cuenta obligaciones progresivas e inmediatas, y para ello un Sistema Universal de Cuidados

La Ciudad de las Mujeres

Córdova, Argentina

By:  Juntas por el Derecho a la Ciudad

Se propone visibilizar y reconocer a mujeres y diversidades protagonistas en nuestra ciudad. A través de distintos trabajos evidenciamos desigualdades en el espacio público por el escaso reconocimiento a mujeres y diversidades destacadas en la historia de Córdoba.

Migration Experiences in China and other Asian countries

Asia

By: Global Platform for the Right to the City, with the collaboration of ActionAid India, Caritas Asia, Participation Center, Public Works Studio and Cities Alliance

This paper brings some experiences that demonstrate community-based and civil society organisations role in fostering migrants’ rights, while also increasing their ability to access and trust public service providers.

Atención a las personas mayores

El Prat de Llobregat, España

By: Cooperativa Obrera de Viviendas 

La Cooperativa Obrera de Viviendas lleva más de 60 años facilitando a su base social el acceso a viviendas asequibles y dignas. Progresivamente la entidad ha ido aumentando sus servicios de cuidados, de actividades sociales y formativas.
Hoy en día la cooperativa presta atención a las personas mediante un centro de día, un servicio de asistencia a domicilio, dos centros sociales y otras actividades de ocio y sociales, para dar respuesta a las necesidades de atención de la gente mayor de su entorno.

Cities and human settlements with diverse and inclusive economies

Global

By:  GPR2C, RIPESS, Streetnet, WIEGO, and Urgenci.

This document outlines some of the main pillars of diverse and inclusive economies: Social and Solidarity Economy, Informal/Popular Economy and Care Economy, within the framework of the Right to the City, their inclusion and connection to international agreements and agendas, as well as presenting a set of facilitating actions that can be carried out at the local level to promote and boost diverse and inclusive economies, and support those who drive them.

Manual: la perspectiva de género en las infraestructuras de cuidado

Global

By: Ana Falú

Busca abordar el tema de las infraestructuras de cuidados para contribuir con el ejercicio del derecho al cuidado que tienen todas las personas y la necesidad de que los estados implementen las políticas que promuevan un acceso equitativo a este derecho. Estos avances son imprescindibles para disminuir la sobrecarga que recae sobre las mujeres, para que puedan gozar de más tiempo para ocio, acceder a trabajos formales y mejor remunerados, y a la igualdad de oportunidades.

Oferta de Cuidado a Cuidadoras

Bogotá, Colombia

By: Alcaldía de Bogotá

Pretende situar en el centro del Sistema Distrital de Cuidado a las personas cuidadoras, lo cual es un hecho significativo para la igualdad de oportunidades de las mujeres en la ciudad, porque al ser las principales proveedoras de cuidado han estado expuestas a un conjunto de barreras que desconoce e invisibiliza sus aportes al bienestar social. Las consecuencias de esta asignación de roles y la carga excesiva que tienen las cuidadoras han tenido un alto costo que se traduce en desigualdades materializadas en el desarrollo de la vida de las mujeres, restringiendo sus posibilidades, logros y reconocimientos.

Thailand Homeless Network

Thailand

By: Asian Coalition for Housing Rights (ACHR)

By joining together to address their various needs and by creating and managing their own shelters and permanent housing projects, Thailand’s homeless are becoming full, legitimate citizens in the cities that once cast them aside. .

Global Alliance for Care

Global

By: Government of Mexico through the National Institute of Women (INMUJERES), and UN Women

The first global multi-stakeholder community that facilitates and fosters spaces for collective action, advocacy, communication , and learning about care, its recognition as a need, as work, and as a right. It is an articulation between governments, civil society, union associations, the philanthropic sector, international organizations, and academia seeking to advance the care agenda from the local to the global level.

UN Resolution Recognizing, Promoting Care Economy

Bogotá, Colombia

By:Commission for Social Development

The Council would urge States to ensure the creation of enabling environments for promoting care and support systems for social development and implement all measures necessary to ensure the well-being and rights of care recipients and caregivers, to recognize and redistribute care work among individuals, as well as families, communities, the private sector and States, and to contribute to the achievement of gender equality and the empowerment of all women and girls.

ODS con enfoque de género y cuidados

Global

By: InteRed

Pretende analizar los ODS, reflexionando sobre las problemáticas que afectan a las mujeres y a la sostenibilidad de la vida, así como abordar alternativas desde el enfoque de género y cuidados. Para afrontar los grandes desafíos globales, necesitamos apostar por cambios estructurales en el sistema que vivimos y que pasan por poner la sostenibilidad de la vida y del planeta en el centro. Lo que exige que los objetivos relativos al cuidado de las personas y del planeta convivan de forma armónica y sostenible con los vinculados al desarrollo económico y social. 

Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar

Lima, Peru

By: Instituto de Promoción y Formación de Trabajadoras del Hogar – IPROFOTH / RIPESS

This is a platform with more than 40 years of experience in supporting domestic workers in Peru and is part of other networks for the positioning and political advocacy of domestic workers at the international level. One of these is WSM, with whom Ripess works hand in hand through the INSP!R Network, a platform in defence of universal social protection for workers around the world and especially in the global south.

Sistema Distrital de Cuidados, Bogotá

Bogotá, Colombia

By: Bogotá Municipality

Liderado por la Secretaría de la Mujer, el sistema articula diversos servicios para atender las necesidades de cuidado de manera corresponsable entre 13 sectores de la Administración Distrital, con especial atención a las personas que ya realizan tareas de cuidados. En particular, se destacan las “Manzanas del Cuidado” que concentran, en un solo espacio, servicios como casa de igualdad de oportunidades, lavanderías, jardines infantiles, centros de atención a personas con discapacidad, espacios de alimentación, espacios definidos por la comunidad, entre otros servicios de cuidado.

Social Pact on Care

Global

By: ESCR-Net

A new pact will center human rights, people and the planet, grounding our social and economic relationships in a primary commitment to care. This new pact will reject economic growth as the dominant and only paradigm of development and understands that limitless economic growth and pursuit of profit are unsustainable for all forms of life. Building a feminist future necessarily entails transforming the world of social reproduction as a key step to dismantling the structural inequalities that prevent women from fully enjoying substantive equality and their wider economic, social and cultural rights.

Ollas Comunes

Lima, Peru

By: Action Aid

The «common saucepans» is a spontaneous iniative created mainly by women in peripheral communities in Lima that contributes to the care economy and food sovereignty by promoting collective cooking systems in the community.

Proyecto de ley para el reconocimiento salarial de las cocineras comunitarias

Argentina

By: La Poderosa

La creación del Programa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Comedores Comunitarios. Consiste en reconocer y otorgar un Salario Mínimo, Vital y Móvil a quienes desempeñen un rol como trabajadora o trabajador en comedores y/o merenderos populares.

Grassroots Women Community Caregivers’ Call to Action

by Huairou Commission, Inmujeres México, UN Women, and the Global Alliance for Care

We grassroots community caregivers and domestic workers call upon governments, international policy makers,
philanthropies, civil society and private sector to join us in advancing immediate practical actions that respect, resource and
compensate local caregiver constituencies and organizations for our leadership in fostering caring society and just
economies.

Publicación sobre Economías Diversas e Inclusivas 

Este documento de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad (PGDC) tiene como objetivo visibilizar el enfoque del Derecho a la Ciudad a las economías diversas e inclusivas, para lograr ciudades, pueblos y asentamientos humanos justos, inclusivos, seguros y sostenibles, definidos como bienes comunes esenciales para una vida plena y decente.

Este documento describe algunos de los principales pilares de las economías diversas e inclusivas en el marco del Derecho a la Ciudad, su inclusión y vinculación con los acuerdos y agendas internacionales, además de presentar un conjunto de acciones facilitadoras que pueden llevarse a cabo a nivel local para promover e impulsar economías diversas e inclusivas, y apoyar a quienes las impulsan.

Ha sido producido conjuntamente gracias a los  miembros de la PGDC: RIPESS, Streetnet, WIEGO y Urgenci.

Descarga el documento aquí

¡10º Aniversario de la PGDC!

La PGDC comienza las celebraciones del décimo aniversario en el Día Internacional de la Mujer, uniéndose con más de la mitad de la población mundial: mujeres y niñas de todas las edades, disidentes y diversos orígenes, para realizar incidencia polícia sobre temas de la vida urbana, lo cotidiano y los cuidados en el centro de la planificación urbana y las políticas. Este movimiento tiene como objetivo ciudades y territorios más justos, diversos y feministas.

¡Echa un vistazo a nuestro nuevo logo! Se ha actualizado para reflejar nuestras principales prioridades: justicia climática, economía de los cuidados y bienes comunes, todo abordado a través del derecho a la ciudad.

¡Más información disponible aquí!

¡Mantente atente y comprometide en los diversos momentos de reflexión, celebración y gratitud
por los in creíbles miembros y aliados con los que tenemos el privilegio de colaborar!