Mujeres en toda su diversidad que cuidan y contribuyen a la paz en contextos de conflicto y violencia

Mujeres en toda su diversidad que cuidan y contribuyen a la paz en contextos de conflicto y violencia

Seguimos viviendo en un mundo en el que la guerra y los conflictos se perpetúan mediante violaciones de los derechos humanos relacionados con el hábitat. Estas violaciones tienen impactos diferenciados entre las poblaciones afectadas, en particular sobre las mujeres en todas sus diversidades.

En un contexto de violencia y conflicto, a menudo se pasa por alto el liderazgo y la resistencia de las mujeres, así como su contribución a la construcción de la paz y su papel central de liderazgo en el cuidado de toda la comunidad y el territorio.

En este mes de la mujer, HIC pretende sensibilizar sobre el papel clave que desempeñan las mujeres, en todas sus diversidades, en la resistencia a la violencia y a los conflictos, y en el avance hacia la paz, a través del cuidado de las comunidades y la defensa de los territorios.

Durante las guerras y los conflictos, las violaciones de los derechos humanos relacionados con el hábitat tienen un impacto profundo y desproporcionado en los derechos humanos relacionados con el hábitat de las mujeres yen todas sus diversidades.

Las mujeres son fundamentales para resistir y denunciar situaciones de conflicto y violencia y para construir la paz

el liderazgo de las mujeres en la resistencia a los conflictos, el cuidado de las comunidades y la construcción de la paz.

¿Por qué nos centramos en el papel de la mujer en un contexto de conflicto y violencia?

¿Qué exigimos?

Visibilizar los impactos diferenciados de la violencia y la guerra

sobre los derechos de las mujeres a la vivienda y a la tierra, y su papel en la contribución a los sistemas de cuidados.

Reconocer el liderazgo de las mujeres

en el contexto de los conflictos como contribución a la paz, reivindicando y defendiendo el derecho a la vivienda, el derecho a la tierra y el derecho a los cuidados..

Escuchar las experiencias de las mujeres en toda su diversidad, en la reivindicación y defensa del derecho a la vivienda y a la tierra y su papel clave en el cuidado de toda la comunidad.

“Las situaciones de posconflicto y las reformas pueden considerarse una oportunidad para la transformación de las estructuras y normas sociales vigentes antes del conflicto con el fin de garantizar un mayor disfrute de los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, la exclusión de las mujeres de los esfuerzos de prevención de conflictos y de los procesos de transición y reconstrucción post-conflicto han sido motivo de preocupación para la comunidad internacional”(OHCHR de Naciones Unidas).

Exigir el reconocimiento del derecho humano al cuidado.

¿Qué es el derecho humano al cuidado?

HIC entiende el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado como la protección y garantía de todas las actividades que aseguran la reproducción y el sostenimiento de la vida. Estas actividades suelen ser realizadas por mujeres sin remuneración. Abarcan el cuidado de las personas que requieren cuidados específicos, pero también las actividades cotidianas activities that are carried out que se realizan dentro o fuera del hogar y que aseguran el sostenimiento de la vida en condiciones adecuadas y permiten el bienestar físico y emocional..

  • El trabajo de cuidados consiste en dos actividades que se solapan: actividades de cuidados directos, personales y relacionales, como alimentar a un bebé o cuidar a una pareja enferma;y actividades de cuidados indirectos, cotidianos como cocinar y limpiar.
  • El trabajo de cuidados no remunerado se realiza sin compensación monetaria, se considera trabajo y es, por tanto, una dimensión crucial del mundo laboral.
  • El trabajo de cuidados remunerado es el que realizan los cuidadores a cambio de una remuneración o un beneficio.

Fuente: ONI y OIT

¿Cómo puedo participar en la campaña?

Participe en el evento de HIC en el Foro de ONG de la CSW68

Envíe aportaciones y comentarios para la resolución 54/6 del Consejo de Derechos Humanos sobre la centralidad del cuidado y el apoyo desde una perspectiva de derechos humanos

Únete al Grupo de Trabajo de Enfoques Feministas para el Hábitat de HIC