Home / Declaraciones / Argentina – CISCSA: Pronunciamiento Red Mujer y Hábitat de América Latina frente a la actual situación de Chile
Argentina – CISCSA: Pronunciamiento Red Mujer y Hábitat de América Latina frente a la actual situación de Chile

Quienes integramos la “Red Mujer y Hábitat de América Latina -RMyH AL-”, organizaciones de mujeres y feministas de latinoamérica comprometidas con el respeto de los derechos humanos y la erradicación de todas las formas de violencias, reconociendo la legitimidad de las demandas de carácter estructural por el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas de Chile: educación, salud, alimentación, pensiones, libre movilidad, seguridad, entre otros, manifestamos nuestra profunda preocupación por el estado de emergencia impuesto en gran parte del país.

Manifestamos nuestra gran preocupación por las múltiples violaciones de los derechos humanos contra la población, y particularmente la violencia de género contra las mujeres chilenas, quienes se han pronunciado contra las medidas neoliberales y patriarcales que han agudizado la desigualdad social.

Rechazamos rotundamente la criminalización de las protestas, que atentan contra el derecho a la ciudad de las mujeres y a una vida libre de violencia en contextos de movilización política. También rechazamos el ocultamiento y la distorsión de lo información que está ocurriendo a través de los medios de comunicación y de las instancias gubernamentales, desvinculados de la profundidad de las demandas sociales de la población chilena. Es gracias a los medios alternativos y a miles de registros

de ciudadanas y ciudadanos comunes, que se están conociendo la realidad de los acontecimientos.

Exigimos la inmediata desmilitarización que está dando lugar a la tortura, violencia política y sexual, desapariciones forzadas y asesinando de distintas personas a nivel nacional.

Hacemos un llamado urgente a los medios de comunicación y a los organismos internacionales de derechos humanos, a hacerse presentes inmediatamente en Chile.

El diálogo político y social en Chile solo será posible cuando se restablezcan las garantías

constitucionales y el cumplimiento de los derechos sociales, económicos y culturales de la población.

Nos solidarizamos con el pueblo de Chile y con las mujeres y feministas en particular. Admiramos su fuerza, empuje y determinación para levantarse contra un régimen político y económico que afecta a toda la población, especialmente a las mujeres, a la clase trabajadora, pueblos indígenas, y demás grupos en condiciones de extrema vulnerabilidad y discriminación.

Publicación original en: https://www.ciscsa.org.ar/post/pronunciamiento-red-mujer-y-h%C3%A1bitat-de-am%C3%A9rica-latina-frente-a-la-actual-situaci%C3%B3n-de-chile