Memoria del Tercer Encuentro de PyGSH – 2017

Home / Memorias PyGSH / Memoria del Tercer Encuentro de PyGSH – 2017
Memoria del Tercer Encuentro de PyGSH – 2017

Del 16 al 20 de junio de 2017
Cuetzalan, Puebla / Ciudad de México

ANTECEDENTES

El Grupo de trabajo sobre producción y gestión social de hábitat se conformó a raíz de un acuerdo entre miembros y aliados de Hábitat International Coalition (HIC) en ocasión de una reunión paralela al VII Foro Urbano Mundial (Medellín, 2014). Allí se decidió identificar y documentar experiencias transformadoras en toda la región y construir, a partir de las mismas, estrategias de incidencia.

Para llevar a buen puerto esta iniciativa, la oficina de HIC para América Latina (HIC-AL) ha contado con el apoyo financiero de la Fundación Rosa Luxemburgo y del Centro Cooperativo Sueco We Effect. Así se pudo avanzar con la documentación y la publicación de algunos materiales y −sobre todo− se tuvieron dos encuentros regionales con una participación total de 30 organizaciones  provenientes de 12 países. Estos encuentros realizados en 2015 y 2016 en Ciudad de México han fortalecido el argumentario de nuestras redes en torno la Producción Social del Hábitat (PSH), además de haber contribuido a formar estrategias de cara a Hábitat III (Quito, 2016).

Por otra parte, los esfuerzos del Grupo de trabajo coinciden con la consolidación de una plataforma global sobre PSH que es liderada por urbaMonde y en la cual participa HIC junto con otras redes continentales −Slum Dwellers International (SDI), Asian Coalition for Housing Rights (ACHR), Co-operative Housing International (CHI), Grounded Solutions Network (GSN), Building and Social Housing Foundation (BSHF)−. Con un equipo fundamentalmente joven, la asociación franco-suiza ha logrado poner en marcha un poderoso instrumento digital que facilita la documentación y el intercambio de experiencias: psh.urbamonde.org. Fue precisamente por este medio que se registraron los casos participantes del Premio PSH 2017 – América Latina, cuyos ganadores, además de recibir el Premio en Ciudad de México el 19 de junio, tuvieron la oportunidad de asistir al III Encuentro latinoamericano sobre producción social del hábitat, en Cuetzalan, Puebla.

La participación sin precedentes a este encuentro sólo se explica por un tercer factor: la voluntad por parte de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), junto con dos federaciones del Cono Sur (CCVAMP y CACVAM) y urbaMonde, de realizar en México su reunión de evaluación interna.

*

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES DEL III ENCUENTRO

  1. Movimiento de Ocupantes e Inquilinos MOI (Argentina)
  2. Proyecto Habitar (Argentina)
  3. Vecinos Sin Techo y por una Vivienda Digna (Argentina)
  4. Comité Articulador de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua CACVAM (Bolivia)
  5. União Nacional por Moradia Popular UNMP (Brasil)
  6. Cooperativa Habitacional Esperança / Fundação Bento Rubião (Brasil)
  7. Ecoaldea Aldeafeliz (Colombia)
  8. Cooperativa Fuerza, Destreza y Ayuda Mutua / COCEAVIS (Costa Rica)
  9. Comité de Desarrollo Comunitario Los Pinos (Ecuador)
  10. Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima FUNDASAL (El Salvador)
  11. Mesa de Cooperativas de Vivienda del Sur de Honduras / COCEAVIS (Honduras)
  12. Campo AC (México)
  13. Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI (México)
  14. Comunidades Indígenas Unidas en Defensa del Maíz y la Cultura, CIUDEMAC (México)
  15. Comunal: Taller de arquitectura (México)
  16. Cooperación Comunitaria (México)
  17. Hábitat Participativo AC (México)
  18. Hábitat Social AC (México)
  19. Movimiento Urbano Popular (México)
  20. Oficina para Centroamérica y Cuba de la Fundación Rosa Luxemburgo (México)
  21. Tlalij AC (México)
  22. Ocupa tu Ciudad (México)
  23. UCISV-Pobladores (México)
  24. Unión de Cooperativas Tosepan (México)
  25. Central de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Paraguay CCVAMP (Paraguay)
  26. Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados, Cobañados (Paraguay)
  27. Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña (Puerto Rico)
  28. Building and Social Housing Foundation, BSHF (Reino Unido)
  29. UrbaMonde (Suiza-Francia)
  30. Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua FUCVAM (Uruguay)

Esta combinación de esfuerzos abrió una oportunidad de intercambio inmejorable, que giró alrededor de las interrogantes siguientes: ¿En qué medida las luchas por el hábitat popular pueden resultar transformadoras? ¿Qué posición y qué acciones debemos asumir ante la Nueva Agenda Urbana derivada de Hábitat III? ¿Qué elementos comunes deberían orientar nuestras acciones futuras? En esencia, ¿qué elementos de la Producción Social del Hábitat son constitutivos de una alternativa al modelo de “desarrollo arrollador” imperante? Y finalmente, ¿qué sentido y qué formas de organización debería tomar nuestra colectividad en el futuro?

*

ACUERDOS

El domingo 18 de junio se retomaron los acuerdos esbozados en los distintos talleres. La discusión se dio tanto en plenaria como en grupos de trabajo, en los cuales nos dimos a la tarea de generar propuestas en función de tres ejes programáticos: fortalecimiento interno del grupo de trabajo sobre producción social del hábitat, incidencia y acciones colectivas y todo lo que tiene que ver con la comunicación, tanto interna como externa.

Eje Acuerdo Responsables
 Fortalecimiento Descentralizar la organización, finanzas y logística del grupo y sus encuentros. Cada organización revisará las posibilidades de destinar recursos para participar y ofrecer otros aportes.
Revisar los temas a retomar en el próximo encuentro: progresividad de la vivienda;  impacto ambiental de los materiales de construcción y su traslado; uso de materiales locales; revisar nuestro concepto de densificación versus concepto dominante, entre otros.
Profundizar los conocimientos populares sobre la PSH, en diálogo con las universidades, de manera horizontal. En este marco, COPEVI hará una invitación para sumar a miembros de HIC a su diplomado. Asimismo, se habló del curso en línea sobre PSH que HIC-AL pretende organizar, así como del cuestionario sobre iniciativas de capacitación en PSH: https://goo.gl/forms/0Qlzdijl2FZsyqbP2. Interesados en participar en curso: Jaime Erazo (FLACSO Ecuador), Jonny Alvarenga (cátedra de vivienda cooperativa, Universidad Nacional, Paraguay), Evaniza Rodrigues (UNMP, Brasil).
Participar en la publicación sobre experiencias transformadoras de PSH en América Latina. Jerónimo Díaz (HIC-AL) sigue recibiendo aportes hasta agosto de 2017.
Mantener relaciones solidarias: a solicitud de los interesados, se acordó tener presencia en evento del 24 de octubre, en Quito, para hacer público el premio de PSH entregado al Comité de Los Pinos. Responsables: Jaime Erazo y Comité deberán avisar al grupo para poder tener una palabra en el evento.
 Incidencia Dedicar el Día Mundial del Hábitat y los Sin Techo 2017 a la PSH. En agosto se elaborará una declaración-convocatoria para invitar otrxs a sumarse, enfatizando reivindicaciones comunes (suelo, financiamiento, marcos legales). Los responsables pueden proponer acciones colectivas, como retomar los Comités Populares, construir campañas y agendas más amplias, etc. Se acuerda salir a la calle y mandar info pronta para poder difundir. Convocatoria a cargo de FUCVAM, COCEAVIS y Proyecto Habitar. HIC-AL comparte matriz de la PSH y se crea un logo para usarse en todos los países. Cada organización avisará previamente sobre sus actividades para darle difusión en la página de HIC-AL y otras.
Lanzar la publicación sobre experiencias transformadoras de PSH en todos los países en los que hay presencia del grupo, en el marco del día mundial de los derechos humanos (10 de diciembre 2017). También se habla de la posibilidad de organizar el lanzamiento en Perú en marzo 2018 en coincidencia con el taller sub-regional andino de la membrecía de HIC. Se propone elaborar/recopilar y difundir videos con rostros de las organizaciones y sus experiencias; fortalecer contenidos de género y proyectos productivos. HIC-AL tendrá lista la publicación (por lo menos en línea) en noviembre, aun cuando se espera que tengamos también la capacidad de enviar un ejemplar a cada país. En todos los países los diferentes grupos tendrán que organizar el lanzamiento avisando previamente sobre la actividad a realizarse para poderlas dar a conocer.
Diseñar campaña contra de las empresas que monopolizan los materiales de construcción e imponen un único tipo de construcción versus alternativas de materiales locales (“con sentido de pertenencia social”) y tecnologías constructivas tradicionales, a más bajo costo y que producen menor impacto ambiental. Se señala la relevancia de contar con soporte de investigación y estadísticas que avalen diagnósticos y propuestas. Cooperación Comunitaria, Pablo Ricalde, Copevi y Aldeafeliz.
Continuar la incidencia en leyes e instrumentos que apoyen la PSH en cada país. Reconocer y sistematizar las experiencias emblemáticas.
 Comunicación Indicar persona de enlace para llevar a cabo las diferentes estrategias de incidencia mencionadas y que además puede recibir y enviar información (noticias, eventos, cursos y programas). Enviar nombre y correo del enlace. Por el momento contamos con los datos de la UNMP, FUCVAM, Cooperación Comunitaria, Los Pinos, Hábitat Participativo.
Diseñar afiche para difundir lo que entendemos por PSH, que prepare el terreno para que las comunidades se sumen a actividades del día mundial del hábitat. HIC-AL
Difundir actividades de formación en marcha (COCEAVIS, FUCVAM, SELVIHP, etc.).
Se solicita herramienta de “alertas y denuncias”, se propone también difundir mensajes de apoyo y reconocimiento a las “cosas buenas”. HIC-AL trabaja en herramienta que tiene este objetivo para su nueva página web.
Dar a conocer plataformas web y materiales audiovisuales disponibles con experiencias relevantes para este grupo (Urbamonde, BSHF, Ecoaldeas, Mesoamerikaab, etc.).
Dar a conocer detalles del mando y trabajo de la Relatora de la ONU para el derecho a la vivienda adecuada.
Que los contenidos sean de y para las comunidades (ver qué hay disponible ya en idiomas locales) – pensar en “qué necesitamos aprender” más que en “qué ofrecemos”.
Relevancia del uso/presencia en redes sociales y producción de documentales.

*

CONOCIENDO A LA TOSEPAN: RECORRIDO GRÁFICO

El encuentro se realizó en la sede de la Unión de Cooperativas Tosepan, a 285 km al oriente de la Ciudad de México. La Tosepan está conformada por más de 35 mil socios, en su mayoría indígenas Nahuas y Totonacos, que se dedican a diversas actividades: desde la producción agrícola y de materiales de construcción, hasta la generación de proyectos de salud, educación y ecoturismo –> Ver ficha aquí.

El sábado 17 de junio, la organización anfitriona ofreció una visita guiada para dar a conocer los proyectos que cobran vida en esta sede.

*

TALLERES Y SESIONES DE DISCUSIÓN

Considerando la asistencia de más de 60 personas, se optó por realizar talleres paralelos en torno a temas específicos de la PSH, bajo la coordinación de una organización encargada de compartir su experiencia pero también de distribuir la palabra. El viernes 16 de junio se realizaron tres talleres.


En el taller sobre Incidencia en políticas públicas, conducido por Pobladores, se reconoció la variedad de contextos y coyunturas nacionales que facilitan o dificultan la incidencia en políticas públicas favorables a la PSH.


Al mismo tiempo, Ricardo de Francesco de Proyecto Habitar impartió un taller sobre metodologías participativas en proyectos de PSH.


El taller de Gestión de riesgos y cambio climático fue promovido por DESCO y CIDAP, organizaciones con amplia experiencia en Lima, Perú, que plantearon las siguientes preguntas motivadoras: ¿Cuáles son los riesgos que afectan a las comunidades de América Latina? ¿Cuáles son los efectos del calentamiento global que se observan y/o se esperan en nuestros países? Estas preguntas orientaron el intercambio de saberes ayudaron a postular algunos lineamientos para la acción común a nivel regional, entre los cuales:

  • Seguir desarrollando las capacidades de las poblaciones y las organizaciones sociales para gestionar los riesgos de desastres presentes en el territorio e implementar procesos de adaptación al cambio climático;
  • Recuperar los saberes territoriales en los procesos de autoconstrucción y reconstrucción de las viviendas y las ciudades;
  • Denunciar la violencia ambiental que los gobiernos y las empresas ejercen sobre las/os líderes sociales que luchan por la defensa del territorio y la vida;
  • Promover bancos de semilla para contrarrestar la privatización de la biodiversidad y profundizar la campaña contra los transgénicos;
  • Apoyar el abandono de esta matriz energética basada en el consumo de petróleo.

Las organizaciones que impartieron el taller práctico Comprendiendo la tierra como material de construcción, son integrantes de la red Mesoamerikaab, que impulsa el intercambio de conocimientos en construcción con tierra en México y Centroamérica. En esta ocasión COPEVI y Cooperación Comunitaria trabajaron con la “maleta pedagógica” de CRATerre, Francia, que muestra de manera científica la interacción de la tierra con el agua y el aire, para una mejor comprensión acerca del comportamiento de este elemento como material de construcción.


En el taller de Educación y formación al cooperativismo, Pablo Caballero (FUCVAM) planteó que el desarrollo del cooperativismo se basa en un trabajo de educación permanente de los asociados. “La educación comienza desde que se ingresa al movimiento y no debe cesar nunca, pues aun habitando nuestro barrio y construyendo policlínicas, guarderías y bibliotecas, el sistema imperante permea nuestro pensamiento”. En este sentido, FUCVAM impulsa desde 2013 la Escuela de Formación en Cooperativismo ENFORMA que reúne cada año hasta 200 líderes cooperativistas. Sobre esta base se generó un diálogo entre experiencias análogas conducidas por movimientos sociales.


Entre los objetivos iniciales del grupo de trabajo sobre PSH se planteó la necesidad documentar y visibilizar experiencias. En este sentido, el taller coordinado por Jerónimo Díaz (HIC-AL) sirvió para revisar los avances y definir los contenidos que integrarán el Atlas Latinoamericano sobre PSH, a publicarse a finales de 2017. Asimismo, se discutieron propuestas para mapear los sistemas de apoyo a la PSH (o la ausencia de ellos) en cada país, desde una perspectiva de derechos.


En plenaria, el 17 de junio, Lorena Zárate (presidenta de HIC), Mario Fígoli (FUCVAM), Evaniza Rodrigues (UNMP), Lyvia Rodríguez (Fideicomiso del Caño Martín Peña) y Enrique Ortiz (HIC-AL) protagonizaron un debate sobre “La producción social del hábitat ¿Una alternativa al capitalismo?”.

*

Ciudad de México

ENTREGA DEL PREMIO PSH 2017 – AMÉRICA LATINA

El Premio de Producción Social del Hábitat pretende identificar proyectos habitacionales inspiradores desde el punto de vista de la participación de los habitantes, la gestión inteligente y sustentable del suelo, el impacto sobre el desarrollo local y sobre las políticas públicas.

El 19 de junio de 2017, los promotores de esta iniciativa –urbaMonde, FUCVAM, HIC y la Building and Social Housing Fundation– hicieron entrega del premio latinoamericano a cinco experiencias transformadoras de la región. Este evento se realizó en la sede del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, mismo que realizó la transmisión integral del evento en su canal de Youtube (consulta aquí).

Consulta las experiencias premiadas en la plataforma web psh.urbamonde.org

Cooperativa Esperaca (Brasil)

Aldeafeliz (Colombia)

Cooperación Comunitaria (México)

Los Pinos (Ecuador)

Cobañados (Paraguay)

*

El encuentro concluyó el 20 de junio con una visita al proyecto habitacional que impulsa la cooperativa Guendaliza’a, en la colonia Cuchilla Pantitlán, al oriente de la Ciudad de México.