México – Desalojo violento en antiguo edificio histórico en la Ciudad de México

Home / Noticias / México – Desalojo violento en antiguo edificio histórico en la Ciudad de México
México – Desalojo violento en antiguo edificio histórico en la Ciudad de México

El día de hoy un grupo de cargadores desalojó de forma violenta de su vivienda a la penúltima persona que seguía resistiendo en el antiguo y emblemático edificio Gaona,  después de haber vivido en él más de 30 años y haberse defendido a través de un procedimiento judicial empezado en 2016.

El actuario se presentó a las 7.00 de la mañana en el edificio ubicado en Bucareli N°80, en la Colonia Juárez que sufre los efectos siempre más evidentes de la gentrificación, acompañado por 10 cargadores.

En un inicio, violando la normativa en la materia, el auxiliar judicial no quiso entregar la orden de desalojo a la persona afectada. La situación cambió cuándo está última se comunicó con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad para levantar una queja. Aun así, testigos aseguran que, frente a los ojos del actuario y en violación a los estándares internacionales en la materia, los cargadores vaciaron el departamento arrojando gran parte del mobiliario desde el segundo piso.

El edificio Gaona, una de las primeras unidades habitacionales de la Ciudad, construido en 1922, ha sido declarado monumento artístico.

Desde hace varios años es objeto de un litigio entre sus habitantes y una sociedad que -a través de un proceso que según los vecinos presenta varias irregularidades- ha buscado comprobar la propiedad.

Durante 2014 sus habitantes sufrieron en varias ocasiones  la embestida de numerosos sujetos que buscaron desalojarlos por la fuerza, se organizaron y resistieron pero las presiones fueron tales que hoy el edificio se encuentra prácticamente deshabitado. Quiénes han investigado sobre su futuro sostienen que en su lugar se construirá una lujosa torre, una de las tantas nuevas edificaciones que están cambiando el rostro y la composición social de esta ciudad.