Argentina – Milagro Sala, dirigente social de Argentina cumple mil días en prisión

Home / Noticias / Argentina – Milagro Sala, dirigente social de Argentina cumple mil días en prisión
Argentina – Milagro Sala, dirigente social de Argentina cumple mil días en prisión

El día de hoy cientos de manifestantes salieron a las calles de Buenos Aires para exigir la liberación de la activista Milagro Sala, quien fue detenida de forma arbitraria el 16 de enero de 2016 en la provincia de Jujuy, Argentina.

En 2001, Milagro Sala fundó la Organización Barrial Túpac Amaru, agrupación política que se ha encargado de garantizar los derechos de grupos populares en la provincia de Jujuy, desde entonces su labor se enfocó en la construcción de  viviendas así como la provisión de  algunos servicios públicos y el fortalecimiento de cooperativas.

Posteriormente, la agrupación conformó el Partido por la Soberanía Popular, el cual fue presidido por Milagro Sala en 2013, debido a su actividad política, el 21 de octubre de ese año fue víctima de un intento de asesinato donde dos de sus militantes resultaron heridos; el ataque fue atribuido al entonces senador Gerardo Morales, sin embargo, dos años más tarde la activista fue nombrada diputada por el Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Tras la elección de Gerardo Morales como gobernante de Jujuy, el hostigamiento hacia Milagro Sala y sus seguidores continuó; además, el nuevo gobernador lanzó un decreto con intención de reempadronar a las distintas organizaciones sociales, con la advertencia de quien no lo hiciera perdería sus beneficios sociales y su personería jurídica.

Con el pretexto del decreto, Gerardo Morales calumnió al movimiento de Milagro Sala de haber robado dinero al Estado, además de argumentar que la organización fomentaba la violencia, motivo por el cual el gobernador utilizó todos los medios posibles para detener a la lideresa.

Luego de su arresto, diferentes organizaciones pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes lograron que Sala fuera trasladada a su vivienda para continuar el proceso en diciembre de 2017.

El arresto de Milagro Sala se suma a la detención de Mirta Guerrero, Gladys Díaz, Graciela López, Mirta Aizama, Alberto Cardozo, Javier Nieva, Lonko Facundo Jones Huala, Julio De Vido, Víctor Manzanares, Diego Barreto, Fernando Esteche, Jorge Yussuf Khalil, Pablo Giusto, Diego Parodi, José Valotta, Sebastián Giancarelli, Jose Maria Carrizo y Carlos Kirchner; quienes fueron perseguidos por el gobierno de Mauricio Macri.