Home / Noticias / Iniciativa por el uso de Materiales Locales
Iniciativa por el uso de Materiales Locales

El mundo está enfrentando niveles de contaminación nunca antes registrados. Esto ha desencadenado una crisis climática que ya presenta fuertes estragos, uno de ellos es el alto nivel de emisiones de CO2 a la atmósfera, situación que empeora cuando se realizan construcciones con uso excesivo de materiales industrializados.

Conscientes de esta problemática y de las graves consecuencias que ocasiona el uso de este tipo de materia prima, la Coalición Internacional para el Hábitat, Cooperación Comunitaria,  Comunal, el Centro Operacional de Poblamiento y Vivienda, Fundasal, Ibomex, el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad del Medio Ambiente, lanzamos la Iniciativa por el Uso de Materiales Locales en construcción, como parte de procesos de producción y gestión social del hábitat en México y Latinoamérica.

¿Cómo puedes colaborar?

  1. Difunde
    Sigue nuestras redes y usa los hashtag #HechoConMaterialesLocales, #ConstruirSinDestruir, #SaberesTradicionales, #SistemaConstructivoTradicional, #AdecuaciónCultural, #AprovechamientoSostenible, #CambioClimático, #DerechoAlHábitat, #CrisisClimática, #COP25, #ODS2030, #MedioAmbiente, para dar visibilidad a esta la iniciativa y animar a que otras personas y organizaciones colaboren.
    En Twitter: @CopeviAC, @CooperacionCom, @comunaltaller y @HIC_AL
    Y Facebook: @copeviAC, @CooperacionComunitariaAC, @comunaltaller y @HICAmericaLatina 
  2. Comparte tu caso
    Llena este formulario (https://forms.gle/3cLomUR77PoTVGVm9) y comparte con nosotros cuáles han sido tus experiencias con el uso de materiales locales. ¡Estamos generando una red de conocimiento para que esta iniciativa tenga mayor alcance! 
  3. Infórmate
    Las organizaciones que formamos parte de esta iniciativa vamos a recopilar toda la información al respecto en el este sitio web: https://hic-al.org/materiales-locales/

Además de la difusión de los beneficios del uso de materiales locales en la construcción, la iniciativa busca incentivar el uso de los mismos, tomando en cuenta que desde nuestras áreas de trabajo todas y todos podemos ser agentes de cambio y participantes activos en acciones concretas que aportan con procesos constructivos sostenibles y adecuados a la cultura local, es decir, coherentes con la realidad de cada comunidad y de su territorio.

Así, no sólo colaboramos con el medio ambiente sino que también promovemos la conservación de saberes tradicionales constructivos que puedan fusionarse con nuevas tecnologías para la construcción de viviendas con mayor habitabilidad, resistentes a catástrofes naturales.

Lee el pronunciamiento conjunto: https://hic-al.org/2019/12/02/pronunciamiento-materiales-locales/