El trabajo del HIC de un vistazo en la evaluación de 2019: Hacer valer los derechos relativos al hábitat de todas las personas a todos los niveles

El trabajo del HIC de un vistazo en la evaluación de 2019: Hacer valer los derechos relativos al hábitat de todas las personas a todos los niveles

HIC está ejecutando actualmente el proyecto «Hacer valer los derechos al hábitat de todas las personas a todos los niveles», cofinanciado por MISEREOR-KZE, conjuntamente con la Fundación Ford, la FAO y la FPH (Fondation Charles Léopold Mayer pour le Progrès de l’Homme). La evaluación externa de los proyectos de MISEREOR ejecutados conjuntamente por HIC-GS y HIC-HLRN tuvo lugar entre junio de 2019 y febrero de 2020 y se concentró en el proyecto actual y en los dos proyectos anteriores relacionados con «Integración de los derechos a la vivienda y a la tierra de las personas y el desarrollo sostenible» y «Fortalecimiento de la coordinación operativa, la capacidad de los Miembros y la promoción de HIC», abarcando así el período de ejecución general desde enero de 2014 hasta diciembre de 2019.

Los resultados de esta evaluación, reunidos en el informe (disponible en inglés por el momento), ofrecen un panorama general de la labor del HIC, con una evaluación positiva que refuerza la labor del HIC para los próximos años. El informe completo con anexos está disponible en la sección de Transparencia de esta página web.

Los principales aspectos destacados por el informe de evaluación:

En el contexto actual global, la labor de HIC es pertinente para los grupos destinatarios y sus aliados-as. En particular, confirmando la defensa y la plena aplicación de los derechos relativos al hábitat, la vivienda y la tierra.

En particular, al confirmar la defensa y la plena aplicación de los derechos al hábitat, la vivienda y la tierra.

La pertinencia de HIC para sus Miembros queda demostrada por el hecho de que HIC crea capacidades desarrollando y aplicando conceptos, técnicas de comunicación y métodos de promoción; los temas más importantes son la vivienda y los derechos relativos al hábitat, la producción social del hábitat, la sostenibilidad ambiental; el tema del género está surgiendo más prominentemente en los últimos años. La labor emergente en torno al derecho a la ciudad desarrollada por la GPR2C ha cobrado impulso en los últimos seis años desde la creación de esta plataforma.

HIC también es relevante para muchas otras organizaciones y redes locales hasta las plataformas internacionales y los procesos de la ONU. Por ejemplo, junto con sus miembros, HIC está desempeñando el papel de recopilar y compartir información sobre situaciones locales y globales y participando en campañas relacionadas con los derechos del hábitat y su violación.

El trabajo de HIC es consistente con los objetivos globales de Naciones Unidas relacionados con los derechos humanos y los ODS de la ONU. HIC es reconocida como una organización muy singular. No hay otra ONG que se centre en el enfoque integral de los derechos humanos relacionados con el hábitat».

Al orientar la Conferencia Hábitat III y la Nueva Agenda Urbana (NUA), así como los ODS relacionados con el hábitat, HIC contribuyó a los esfuerzos mundiales coordinados para el reconocimiento, la defensa y la aplicación de los derechos a la vivienda y a la tierra, en favor de los sectores más vulnerables de las sociedades, a pesar de los múltiples obstáculos para lograrlos plenamente. La aplicación del NUA es muy lenta y el cumplimiento de los ODS está atrasado. Pero, sólo recientemente, los conceptos han sido asumidos por los gobiernos locales organizados en el marco de CGLU, y han recibido el apoyo y la orientación de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad -(GPR2C) y de HIC. Hay una mejor comprensión de los principales conceptos de los derechos humanos relacionados con el hábitat (incluido el derecho a la vivienda, la tierra y el agua) dentro del sistema de las Naciones Unidas, de la GPR2C, y a nivel de los gobiernos locales a través de la alianza con CGLU y Cities Alliance. HIC fue uno de los actores clave en el establecimiento de la Plataforma Globall por el Derecho a la Ciudad, liderando junto con otras organizaciones su diseño e implementación; la Plataforma aumenta la sensibilidad internacional sobre los derechos relativos al hábitat y sus violaciones, pero también la visibilidad de HIC.

HIC ha sido eficaz en el logro de sus objetivos establecidos. Desarrolla sus estrategias de manera realista, siendo al mismo tiempo una organización muy ambiciosa, y sigue de cerca la aplicación de los planes y objetivos establecidos, pero dejando suficiente espacio para la flexibilidad a fin de reaccionar ante nuevas condiciones o necesidades urgentes».

HIC ha logrado muchos resultados e impactos importantes (véase el informe para más información). En lo que respecta a sus Miembros, los resultados de la Encuesta lanzada para la evaluación indican que la mayoría confirmó estar satisfecho-a con los servicios de la HIC y también se ha calificado positivamente la eficiencia de HIC en la prestación de servicios de capacitación a sus Miembros.

El funcionamiento de HIC y de sus redes de Miembros y Aliados-as es muy eficiente».

Según el informe, «HIC es eficiente en el uso del personal y los recursos financieros. Se encarga de todas las tareas de gestión, a pesar de que opera globalmente en un  horario de 24 horas con un mínimo de personal y recursos. Produce informes y documentos pertinentes a tiempo y de buena calidad. Además, HIC es eficiente en el servicio a sus Miembros»